Desvío de ayuda pega a la causa de Guaidó

Desvío de ayuda pega a la causa de Guaidó
Por:

El culebrón que desató el supuesto desvío, por parte de la oposición venezolana, de “cientos de miles de dólares” que estaban destinados a la ayuda humanitaria, ya hizo tambalear el apoyo de la comunidad internacional a Juan Guaidó, el dirigente que busca derrocar al heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, del poder.

De acuerdo con una investigación del del diario venezolano Panam Post, dos de los representantes de Guaidó en Colombia, que estaban al frente de la atención a los emigrantes venezolanos en ese país, usaron para su beneficio miles de dólares de las ayudas que gestionó la oposición para paliar la crisis humanitaria en el país sudamericano.

Se trata de Rossana Barrera y Kevin Rojas, sospechosos de gastar el dinero en costosas facturas de hotel, alquileres innecesarios de vehículos y gastos inflados en costosos restaurantes, mientras millones de personas esperan para mitigar el hambre y otras consecuencias del conflicto social bajo el gobierno chavista.

El primero en reaccionar ante estas actuaciones fue uno de los principales apoyos de Guaidó, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien, según el Panam Post, “contrariado por los desatinos diplomáticos y la falta de tacto de la oposición venezolana”, llegó a preguntarse qué entiende Guaidó por “aliado”.

Bogotá, según consignó el diario, también se pregunta por qué Guaidó mantuvo en secreto las reuniones entre el régimen de Maduro y la oposición en Noruega, y cómo es que se cruzó de brazos ante las múltiples denuncias que le llegaban sobre las irregularidades que cometían en Cúcuta sus colaboradores.

La indignación también se hizo presente en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro, uno de los actores internacionales más críticos de Maduro, exigió una “investigación esclarecedora” y establecer responsabilidades.

En medio del escándalo Guaidó no pudo evitar que el desvío ocurrió: “Ante denuncias, pido al embajador Humberto Calderón Berti (su principal representante en Colombia) solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!”, escribió en Twitter.

Pese a todo, Estados Unidos mantuvo firme sus apoyos al opositor. El vicepresidente Mike Pence, ratificó la confianza del gobierno de Donald Trump a la causa de quien se proclamó mandatario interino de Venezuela: “EU ha proporcionado más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria a los venezolanos que sufren como resultado de una dictadura brutal. ¡Estamos con Guaidó y el pueblo de Venezuela! #VenezuelaLibre”, tuiteó ayer.

CONDENA EL ACTO. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, separó de sus cargos a los señalados y ordenó investigar “el manejo opaco” de los fondos previstos para la asistencia humanitaria, en especial a los militares que cruzaron la frontera a Colombia.

“Vamos a investigar a fondo”, afirmó Guaidó desde el estado Mérida, en el oeste del país, donde hizo una gira de tres días. “Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad”.

“Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia”, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes en su cuenta de Twitter, quien agregó que las autoridades adelantarán las investigaciones, a petición del líder parlamentario venezolano.

El Dato: Los recursos para la ayuda humanitaria que aportaron algunos países a gestión de Guaidó fueron bloqueados por el régimen de Maduro.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/donald-trump-labor-acciones-plan-mexico-contencion-detencion-migrantes-expulsion/

http://www.3.80.3.65/mundo/en-respuesta-a-desafio-nuclear-de-iran-eu-anuncia-despliegue-de-1000-militares-mas-en-mo/