Hoy a las 20:00 horas será el primer debate presidencial en EU

Se miden Trump y Biden en ambiente crispado por violencia racial, Covid...

Al primer debate por la Casa Blanca el presidente llega con señalamientos de evasión fiscal y quiebra de negocios; su opositor, con ventaja, capitaliza traspiés

Un equipo prepara la sala para el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, ayer.
Un equipo prepara la sala para el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, ayer.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

Ante señalamientos de evasión de impuestos el presidente Donald Trump se enfrenta esta noche, a las 20:00 horas, con el exvicepresidente Joe Biden en su primer debate presidencial.

Una investigación de The New York Times, de la que ayer publicó su segunda parte, describe un complejo sistema de negocios, ingresos, deudas y deducciones que presuntamente han permitido al jefe de Estado evitar pagar impuestos.

El rotativo también evidencia las carencias financieras de muchos de sus negocios a lo largo de los últimos 20 años.

Se expuso que Trump aparentemente tiene más de 300 millones de dólares en préstamos e hipotecas a su nombre que vencerán en los próximos cuatro años, por consiguiente, según el Times, si el republicano resultara reelecto, estaría al mando de EU al tiempo que estaría ante una posible insolvencia financiera.

Trump parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EU

Además, podría enfrentarse a la obligación de devolver 72.9 millones de dólares en impuestos que el IRS (Impuesto Sobre la Renta) le reintegró. Esto, junto con el pago de intereses y penalizaciones, podría resultar en una deuda de más de 100 millones de dólares.

De acuerdo con el periódico, este caso en particular tiene pendiente una auditoria que ha estado atacada por una posible injerencia de la burocracia que el propio Trump supervisa.

Por su parte, Trump aseguró ayer haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario.

Para defenderse de esas informaciones, Trump escribió este lunes un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa.

Gráfico
Gráfico

“Los medios de comunicación falsos, como en la época de las elecciones de 2016, están sacando a relucir mis impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y sólo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos”, subrayó.

“Tengo muy poca deuda comparada con el valor de los activos. Mucha de esa información está registrada, pero he dicho desde hace tiempo que puede que publique los extractos financieros de la época en que anuncié que me presentaba a la Presidencia, mostrando todas las propiedades activos y deudas”.

The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de impuestos del presidente a lo largo de más de dos décadas, que incluyen sus dos primeros años en la Casa Blanca.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario abonó 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, el año que ganó las elecciones, y la misma cantidad durante sus primeros 12 meses en la Casa Blanca.

En 10 de los 15 años previos a su ascensión al poder, no tuvo que abonar el impuesto sobre la renta, según el diario, porque alegó que afrontaba pérdidas mayores a los ingresos.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el periódico afirma que el presidente afronta deudas por valor de 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que asumir en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia si es reelegido para un segundo mandato en los comicios de noviembre.

A ese respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que las revelaciones plantean un “problema de seguridad nacional” para EU.

“Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? ¿Cuál es el apalancamiento (de la deuda) que tiene? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional”, dijo Pelosi en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

En ese sentido, la líder de la mayoría progresista en la Cámara Baja indicó que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que puedan tener “influencia” sobre el gobernante.

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vladímir Putin, y citó políticas y afirmaciones hechas desde la Casa Blanca que, a su juicio, han sido favorables a Rusia en los últimos años.

“La pregunta es qué tiene Putin sobre el presidente desde el punto de vista político, personal, financiero..., de tal manera que el presidente intenta socavar nuestro compromiso con la OTAN, cede ante Rusia y Siria, intenta culpar a Ucrania por interferir en nuestras elecciones cuando conoce bien el consenso entre la comunidad de inteligencia de que es Rusia”, reflexionó Pelosi.

Por su parte, la campaña del aspirante demócrata a las elecciones presidenciales, Joe Biden, publicó en las últimas horas un anuncio en Twitter en el que mostraba el contraste entre los impuestos pagados por el presidente y los que abonan los trabajadores.

“Los profesores pagaron 7,239 dólares. Los bomberos pagaron 5,283 dólares. Las enfermeras pagaron 10,216 dólares. Donald Trump pagó 750 dólares”, remarcó la campaña del exvicepresidente.

The New York Times aclaró que publicará más información en las semanas venideras acera de los impuestos de Trump. Además, el diario manifestó que la investigación había sido mantenida en secreto, aun para personas cercanas a los elaboradores.