Amenaza a China rebrote; el mundo cruza el umbral de 4 millones de positivos

Amenaza a China rebrote; el mundo cruza el umbral de 4 millones de positivos
Por:
  • la_razon_online

La cifra de personas infectadas de Covid-19 alcanzó y superó ayer los 4 millones, un nuevo hito de la pandemia que, además, comienza a mostrar signos de una segunda ola infecciosa en China, cuando parecía que el país lograba vencer al brote.

Ayer, las autoridades comunistas en Pekín notificaron el riesgo alto de que la crisis sanitaria vuelva, pues luego de no registrar ningún caso, el gigante asiático reportó 17 positivos al virus, el salto más grande desde el 28 de abril.

Te puede interesar: EU limita visas de periodistas chinos a 90 días

De acuerdo con los informes oficiales, la nueva ola podría despegar en la provincia de Jilin (noreste), reclasificada ayer como de alto riesgo, una categoría que implica un aumento en las medidas de control, incluido el bloqueo de los complejos residenciales, la prohibición del transporte no esencial y el cierre de escuelas.

Entre estos nuevos casos se encontraba el primero en más de un mes en la ciudad de Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez a fines del año pasado. Después de que se confirmó el contagio, funcionarios médicos realizaron pruebas en los residentes cercanos al nuevo contagio y encontraron cinco infecciones asintomáticas, que resaltan el potencial continuo de nuevos grupos de enfermos, debido a portadores que no presentan fiebre.

La Comisión Nacional de Salud indicó que el número de nuevos casos asintomáticos se situó en 20 el pasado 9 de mayo, el más alto desde la semana anterior y en comparación con los 15 del día previo.

Y China no es la única nación preocupada porque el Covid-19 se esté reagrupando y fortaleciendo. Italia, que tiene el tercer número más alto de muertes (30 mil 560), registró 165 nuevos fallecimientos ayer. El número de infecciones adicionales aumentó en 802, el incremento diario más bajo desde el 6 de marzo pasado. El país, que comenzó a aliviar las estrictas restricciones de cierre el lunes, contabiliza 219 mil 70 casos a nivel nacional.

Durante el fin de semana, en Alemania, los hallazgos empíricos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental de control de enfermedades, parecían coincidir con la evidencia anecdótica de que muchas personas se habían reunido en los últimos días.

El RKI anunció que el número de reproducción (R), que indica cuántos casos nuevos genera una persona infectada en promedio aumentó durante dos días consecutivos por encima del umbral crítico de uno, a 1.1. Tan recientemente como el miércoles, cuando Merkel anunció los últimos pasos de la estrategia de salida, el número R había sido tan bajo como 0.65.

En Japón, más de 90 por ciento de las 2 mil camas de hospital reservadas para pacientes de Covid-19 en Tokio, la capital, ya han sido ocupadas, anunció el Ministerio de Salud, en un país donde las pruebas de detección de coronavirus no han sido las suficientes para determinar el verdadero alcance de la enfermedad.

SUGIERE QUE EL VIRUS VINO DE EU. Un artículo de 30 páginas y 11 mil palabras publicado por el Ministerio de Exteriores chino afirmó, sin evidencia, que existe la posibilidad de que el nuevo Covid-19 surgiera en Estados Unidos y no en China, en una escalada política que mantiene a los dos países confrontados.

El documento cita informes que señalan que los estadounidenses fueron infectados con el virus antes de que se confirmara el primer caso en Wuhan. Además de las evidencias de un enfermo en Francia, que ocurrió mucho antes de que el gigante asiático reportara el brote, el 31 de diciembre de 2019, ante la Organización Mundial de la Salud.

Deseoso de anular las teorías conspiratorias de Estados Unidos, de que el virus fue creado deliberadamente o de alguna manera filtrado desde el Instituto de Virología de Wuhan, China sostiene que toda la evidencia muestra que el Covid-19 no fue creado y que el instituto no es capaz de sintetizar un nuevo coronavirus.

Además, la cancillería china invocó las palabras de Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos en el siglo XIX, para atacar a la administración Trump. “Como dijo Lincoln, puedes engañar a algunas personas todo el tiempo y engañar a todas las personas algunas veces, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”, se lee en el prólogo.