Detectan contagios fuera de China; hay un caso en Alemania y uno en Japón

Detectan contagios fuera de China; hay un caso en Alemania y uno en Japón
Por:

El nuevo coronavirus dejó de ser endémico, es decir, ya no sólo se propaga exclusivamente en el gigante asiático. Ayer, Alemania y Japón registraron los primeros casos de infección en personas que no se expusieron al foco del virus, en China. Las detecciones recientes pueden sentar las bases para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comience a considerar la declaración de una emergencia global.

En días previos, la OMS aseguró que el virus aún era chino, pues todos los casos registrados fuera de sus fronteras correspondían a personas que visitaron ese país y allá contrajeron la enfermedad.

Te puede interesar: Más de 11 millones ven EN VIVO construcción de hospital para Coronavirus

Los reportes de Alemania y Japón muestran que el virus experimenta una mayor adaptación al cuerpo humano, para elevar su capacidad de transmisión.

De acuerdo con la cadena nipona Kyodo News, en Japón, un conductor de autobús que transportó a turistas chinos se infectó con el nuevo tipo de coronavirus.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, precisó que el hombre transportó a principios de este mes a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan, donde inició el brote. Con este nuevo caso, Japón suma seis personas infectadas, cinco de ellas fueron diagnosticadas después de visitar China.

En Alemania, un residente de 33 años, de la ciudad bávara de Starnberg, enfermó después de reunirse con una colega de China que visitó Alemania la semana pasada, a quien los resultados de la prueba médica dieron positivo y desde entonces se encuentra bajo supervisión en una sala de aislamiento.

Desde el Ministerio alemán de Salud se reporta que el joven goza de un “buen estado médico”. Por el momento, este caso es el único confirmado de infección con el coronavirus en territorio germano.

El impacto que ha creado este microorganismo en China mantiene su aumento exponencial, ayer pasó de 106 a 132 muertos y mil 500 casos de nuevos contagios, lo que reavivó la presión sobre Pekín para controlar la enfermedad, cuando Estados Unidos sopesa la posibilidad de suspender los vuelos al país.

Desde que se agudizó la crisis, la Casa Blanca realiza reuniones diarias para monitorear la evolución del brote y los vuelos entre China y EU como una posible fuente de infecciones.

Las aerolíneas de todo el mundo ya comenzaron a reducir los viajes a China, por temor a que el fuerte virus tenga más vías de propagación.

La Comisión Nacional de Salud de China indicó que el número de casos confirmados ya alcanzó los 5 mil 494.

La hipótesis de las autoridades sanitarias locales se centra en la creencia de que el virus se originó en un animal, aunque ayer la OMS lo descartó, después de que todo apuntaba al mercado de mariscos de Wuhan, donde la vida silvestre se comercializaba de manera ilegal.

[caption id="attachment_1093904" align="alignnone" width="696"] Transeúntes en Pekín esperan a cruzar una avenida, ayer. Foto: AP[/caption]

Conocido como “2019-nCoV”, el coronavirus recientemente identificado surgió a fines del año pasado en Wuhan, un importante centro de transporte y capital de la provincia central de Hubei, con una población de 11 millones de personas.

Desde entonces, China se movió para bloquear la mayor parte de la provincia de Hubei, con una población similar a la de Italia, para contener la epidemia.

La mayoría de las muertes confirmadas y los pacientes del brote se encuentran en esa zona, pero ya hay casos en el resto del país.

A escala internacional, Tailandia encabeza la lista de infecciones, con 14; le siguen Japón y Singapur, con siete casos; Australia y Estados Unidos, con cinco cada uno; Malasia, Corea del Sur y Francia, con cuatro; Vietnam, dos, y Nepal, Camboya, Canadá, Alemania, Costa de Marfil y Sri Lanka, con uno respectivamente.