Detiene Yemen a 30 por nexos con Al Qaeda

Justin Bieber, protagoniza campaña de Calvin Klein en primavera  2016
Por:
  • larazon

Notimex

Las fuerzas de seguridad de Yemen han arrestado a más de 30 ciudadanos extranjeros, incluidos tres franceses, un británico y un estadunidense, por supuestos vínculos con la red Al Qaeda, informó hoy un funcionario de seguridad yemení.

“Algunos de ellos fueron arrestados como sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda, y otros por figurar en una lista entregada a las fuerzas de seguridad yemeníes por la inteligencia estadunidense”, dijo la fuente, citada por la cadena árabe Al Arabiya.

La mayoría de los detenidos llegó a Yemen para estudiar árabe en la misma escuela donde estudió el nigeriano Omar Farouk Abdulmutallab, acusado del fallido atentado contra un avión comercial estadunidense en Detroit, la pasada Navidad.

Según los servicios de seguridad yemeníes, varios extranjeros fueron detenidos en mayo pasado, entre ellos un francés, un estadunidense, un británico, dos malayos y cinco nigerianos, mientras en abril fueron arrestados otros, incluidos dos franceses más.

Uno de los tres franceses arrestados fue identificado como Jeremy Johnny Witter, quien llegó en noviembre pasado a Yemen para estudiar árabe en el Instituto de Saná, después de haber vivido siete años en Egipto.

Por otra parte, el gobierno de Yemen advirtió este domingo que de ninguna manera entregará, de ser capturado, a Anwar al-Awlaki, vinculado a los recientes ataques de Al Qaeda contra objetivos estadunidenses.

Si fuera arrestado, al-Awlaki sería juzgado en Yemen, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos, precisó el ministro yemení de Relaciones Exteriores, Abu Bakr al-Qirbi, en entrevista al diario egipcio al-Ahram.

“La búsqueda de Anwar al-Awlaki es sólo responsabilidad de nuestras fuerzas de seguridad”, dijo el canciller en la entrevista retransmitida por la agencia yemení de noticias Saba.

Yemen se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de seguridad en Occidente desde diciembre pasado, cuando el brazo yemení de Al Qaeda se atribuyó el fallido atentado contra un avión que volaba de Amsterdad a la ciudad estadunidense de Detroit.

agp