Miércoles 8.07.2020 - 01:54

Detienen a 14 yihadistas en Espana y Marruecos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

Al menos 14 supuestos miembros de una célula que reclutaba combatientes para el grupo Estado Islámico fueron detenidos en una operación conjunta en España y Marruecos, indicaron el martes las autoridades de ambos países. La red enviaba a los yihadistas para luchar en Irak y Siria.

Trece personas fueron detenidas en redadas en cinco ciudades marroquíes, incluidas Nador y Hoceima, en la costa mediterránea y cerca del enclave español de Melilla, indicó el Ministerio marroquí del Interior. También hubo detenciones en Fez y Casablanca. Uno de los detenidos ya había sido arrestado antes dentro de la ley antiterrorista marroquí.

La red "terrorista" tenía su sede en un suburbio de Madrid, señaló el comunicado, que elogió la "excelente" cooperación con las autoridades españolas.

Al menos una persona fue detenida en la localidad española de San Martín de la Vega, al sureste de Madrid, indicó un comunicado del Ministerio español del Interior.

Las autoridades españolas y marroquíes han realizado operaciones conjuntas en el pasado, centradas sobre todo en los dos enclaves norteafricanos de España, Ceuta y Melilla, y las ciudades marroquíes cercanas. Estas operaciones suelen ir dirigidas contra tramas de reclutamiento para el grupo Estado Islámico.

Marruecos suele anunciar la desarticulación de células de reclutamiento del grupo extremista EI, a menudo con sede en la ciudad norteña de Fez y con lazos en otras ciudades del norte.

La policía española ha detenido a unos 50 supuestos milicianos y reclutadores yihadistas en lo que va de año.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el mes pasado que 126 personas habían salido de España para unirse al grupo armado Estado Islámico en los últimos años. De ellos, señaló, 25 murieron y 61 permanecen en el extranjero. De los 25 que se sabe han regresado, 15 están en prisión y 10 en libertad, y hay órdenes de arresto contra otras 15 personas en paradero desconocido.