Lunes 3.08.2020 - 19:05

Detienen a 319 por enfrentamientos de julio en China

Dólar se vende en 17.50 pesos en bancos del DF
Por:

Reuters en Pekín

La policía china detuvo a 319 personas por supuestamente haber estado involucradas en un mortal enfrentamiento étnico el mes pasado en la región noroeste de Xinjiang informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Bureau de Seguridad Pública de la capital regional Urumqi publicó el 30 de julio una lista con los nombres y fotografías de 15 uigures que estaba buscando por su supuesta participación en la violencia.

"Cuando la seguridad pública de Urumqi hizo el anuncio (...) sobre aquellos sospechosos que habían sido detenidos y aquellos que aún se encontraban en la lista de los más buscados, despertó los sentimientos de residentes locales y ellos tuvieron más iniciativa para exponer a aquellos sospechosos", precisó el reporte.

Ellos "entregaron una gran cantidad de claves", agregó la información publicada por Xinhua.

Sin embargo el reporte, que cita a funcionarios locales de seguridad, no precisó el número total de personas que actualmente se considera que están vinculadas con los enfrentamientos.

Anteriormente funcionarios dijeron que sobre 1.500 habían sido detenidas. Nadie ha sido acusado públicamente ni liberado.

En el peor episodio de violencia de Xinjiang en décadas, alborotadores uigures atacaron el 5 de julio a la mayoría china Han en Urumqi, tras salir a las calles para protestar por ataques ocurridos en junio en contra de trabajadores uigures en una fábrica en el sur de china, que terminaron con la muerte de dos uigures.

Chinos Han en Urumqi buscaron venganza dos días más tarde. La violencia dejó 197 muertos, la mayoría de ellos chinos Han, y a otras 1.600 personas heridas, según las cifras oficiales. (Editado en español por Mario Naranjo)

mvg