Detienen a más de 500 manifestantes en Egipto

Detienen a más de 500 manifestantes en Egipto
Por:
  • notimex

Las protestas iniciaron en calma, pero una horas después las fuerzas de seguridad entraron en acción disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Foto: AP.

Madrid.- La policía egipcia reprimió hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión a miles de personas que desafiaron la prohibición a manifestarse en público y salieron a las calles de El Cairo para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La policía confirmó que al menos 500 personas fueron arrestadas en los alrededores de la Plaza Tahrir, la Corte Suprema y el Sindicato de Periodistas, en el centro de El Cairo, por violar la prohibición a manifestarse en público y enfrentarse con los uniformados.

El Ministerio del Interior de Egipto advirtió este miércoles que no toleraría más protestas callejeras y que detendría a cualquier persona que convoque o participe en ellas, luego de las protestas de la víspera que dejaron cuatro muertos.

Pese a la advertencia del gobierno, grupos opositores llamaron a la población a salir este miércoles de nuevo a las calles, recordando el éxito que tuvo la oposición en Túnez en días pasados al lograr la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí.

A través de las redes sociales de Twitter y Facebook, que comienzan a ser bloqueadas, el grupo opositor 6 de Abril, uno de los principales promotores de las protestas, instó los egipcios a continuar con las manifestaciones hasta lograr la renuncia de Mubarak.

Poco después del mediodía, cientos de personas comenzaron a reunirse en el centro de la capital egipcia y plazas de la oriental ciudad de Suez para continuar con las protestas, denominadas “Día de la Ira”, un hecho sin precedentes en Egipto desde a la década de 1970.

La policía dijo en su reporte preliminar que se vio obligada a usar camiones de agua y lanzar gases lacrimógenos para dispersar una multitud que se congregó frente al complejo de la Corte Suprema, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Las protestas iniciaron en calma, pero una horas después cuando los manifestantes intentaron cortar el acceso por una de las principales vías de la zona, las fuerzas de seguridad entraron en acción disparando gases lacrimógenos y balas de goma.

La acción provocó la ira de la multitud, que respondió lanzando palos, bombas incendiarias y otros objetos contra los policías e intentó frenar el avance de los carros de agua, colocándose frente e intentando bloquear la salida del chorro, que lanzaba lejos a los manifestantes.

La agencia informativa egipcia MENA informó que 90 personas fueron detenidas al intentar reunirse en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, sitio de las magnas manifestaciones del martes, aunque la prensa extranjera estima que centenares fueron detenidos allí.

Cientos de manifestantes también se congregaron frente Sindicato de Periodistas de El Cairo, donde las autoridades permiten las protestas regulares, pero también fueron reprimidos por la policía, que les lanzó incluso balas de goma.

En Suez, cientos de manifestantes se concentraron frente a la morgue para exigir la entrega del cuerpo de una de las tres personas fallecidas la víspera, quien a decir por muchos testigos murió por los disparos de las fuerzas del orden público.

“El gobierno ha matado a mi hijo”, gritaban algunos ¿manifestantes de Suez fuera de la morgue, tras acusar al ministro del Interior, Habib al-Adli, de lo sucedido.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, justificó la actuación de las fuerzas del orden público y aunque lamentó los hechos, recordó que el gobierno advirtió que no permitiría más manifestaciones callejeas sin permiso.

“El gobierno tiene la intención de garantizar la libertad de expresión por medios legítimos”, afirmó el jefe de gobierno.

ams