Jueves 3.12.2020 - 19:19

Detienen en Cuba a Guillermo Fariñas

Burocracia en AL obstaculiza elevar inversión en telecom
Por:

Especial

lizeth.gomez.razon@gmail.com

El disidente y periodista cubano Guillermo Fariñas fue detenido en Cuba y se encuentra en la Primera Unidad de Santa Clara, expresó su madre, Alicia Hernández en entrevista con La Razón.

“Él está detenido en la Tercera Unidad de Santa Clara, lo arrestaron alrededor de las 17:30 horas porque fue a apoyar a una familia a la que iban a desalojar”, expresó.

De acuerdo con su madre, quien pudo comunicarse con Fariñas por medio de su celular, fue él quien le dijo que estaba en esa unidad. “En medio de la confusión por el desalojo se llevaron a todos de la zona y los tienen en unidades diferentes”, agregó.

Guillermo Fariñas estaba impartiendo un curso de periodismo a 15 personas y cerca de la una de la tarde salió con dos de sus alumnos, precisó la madre del disidente, premio Sájarov 2010.

La bloggera cubana Yoani Sánchez fue quien informó durante la tarde de la detención de Fariñas a través de Twitter.

“Varios detenidos en Santa Clara, entre ellos el premio Sajarov Guillermo Fariñas por apoyar a familia que iba a ser desalojada”, escribió Sánchez.

Después añadió: “Fariñas me envió [un] breve mensaje en el momento en que estaba siendo detenido”.

“Yo me enteré cuando me empezaron a llamar las televisoras del extranjero”, comentó Hernández.

Su madre relató que están a la espera de su liberación y esperan que sólo sea temporal. También comentó que uno de los tíos de Fariñas fue a la unidad policial para llevarle un abrigo y los tratamientos anticoagulantes, que debe tomar por una trombosis en la yugular izquierda.

Denuncian aumento de represión

Cuba es el único país de América Latina donde se asfixian casi todas las formas de disidencia política mediante hostigamiento, golpizas e imputaciones predelictivas, indicó la organización Human Rights Watch.

“Una gran cantidad de personas han recibido penas de uno a cuatro años de prisión por su participación en actividades ‘peligrosas’, como entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizar manifestaciones pacíficas, escribir artículos informativos de contenido crítico e intentar organizar sindicatos independientes’’, precisó el informe en su sección dedicada a Cuba.