Conmemoración lleva 31 años

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ¿por qué se celebra en mayo?

La Declaración pública de Michelle Bachelet señala que la pandemia de COVID provocó altos niveles de violencia y discriminación contra las personas LGBTIQ+

En 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.Foto: AP
Por:

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHTB por sus siglas en inglés) se celebra desde hace 31 años, cada día 17 de mayo.

La conmemoración anual del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se da luego de que un día como hoy, pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con el fin de evitar la discriminación.

Además de generar un avance en los derechos de las personas en el mundo, la OMS fijó el objetivo de que todo tipo de discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, pudiera ser denunciado.

La Declaración pública de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la pandemia de COVID provocó altos niveles de violencia y discriminación contra las personas LGBTIQ+.

“La pandemia de COVID ha puesto de manifiesto toda su crudeza en la marginación, la discriminación y la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+), que todavía figuran entre las más rezagadas”, apuntó.

Michelle Bachelet mostró preocupación por la exclusión, discriminación y marginación contra los jóvenes LGBTIQ+.

“En particular las personas jóvenes del colectivo LGBTIQ+ se enfrentan a niveles desproporcionados de rechazo familiar, acoso en línea y fuera de línea, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información, factores que se han agravado en el contexto de la pandemia. Me inquietan especialmente los intentos recientes de excluir, discriminar y marginar aún más a jóvenes trans”, subrayó.

La Alta Comisionada de la ONU aseguró que seguirá defendiendo los derechos humanos de las personas homosexuales, además que colaborará con los Estados y otros entes para combatir el discurso de odio.

“Mi Oficina seguirá defendiendo los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y colaborará con los Estados, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, las entidades del sector privado y los organismos de las Naciones Unidas.

“Con el fin de aprobar medidas concretas encaminadas a la despenalización, la adopción de legislaciones y políticas antidiscriminatorias de amplio espectro, el combate contra el discurso de odio y el acoso en línea y fuera de línea, y la prevención eficaz y la lucha contra la violencia que se ejerce con motivo de la orientación sexual, la identidad de género y los caracteres sexuales”, sostuvo. 

Declaración pública de Michelle Bachelet.
Declaración pública de Michelle Bachelet.Foto: Especial