Contra el cambio climático

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra un 22 de abril y cuál es su origen?

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en México y Estados Unidos; conoce por qué se celebra un 22 de abril y cuál es su origen

El Día de la Tierra busca establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente.
El Día de la Tierra busca establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente.Foto: Pixabay.
Por:

El cambio climático es un tema que preocupa a muchos países, pues en diferente partes del planeta se registran inundaciones, catástrofes naturales, temperaturas extremas sin precedentes. Por ello, el Día de la Tierra toma mayor relevancia.

¿Para qué se celebra el Día de la Tierra?

Este día tiene influencia en México y Estados Unidos, pues se realizan diferentes acciones con el objetivo de impulsar acciones que beneficien al planeta.

Además, este día busca establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente.

Origen del Día de la Tierra

La celebración de día tuvo su origen en 1970, cuando el senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson impulsó la importancia de tener aire y agua limpios.

El Día de la Tierra se convirtió en una campaña internacional cuando los activistas ambientales le pidieron a uno de los organizadores originales que los ayudara a crear otro evento para dar a conocer los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro planeta.

Para el primer 22 de abril se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a finales de ese año.

En 2009, la ONU decretó su conmemoración cada año con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies.

Cabe señalar que un año después, en 2010, México fue sede de la celebración Décimo Aniversario del Lanzamiento de la Carta de la Tierra, que se llevó a cabo en Guanajuato.

Para este año, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes del mundo a participar en una conferencia virtual los días 22 y 23 de abril, con el fin de hacer hincapié en la urgencia de una acción climática más intensa.

El Día de la Tierra tiene influencia en México y Estados Unidos.
El Día de la Tierra tiene influencia en México y Estados Unidos.Foto: Especial.