Diagnóstico estremece recta final de campaña

El anuncio de que Donald Trump tiene coronavirus agitó este viernes el panorama político estadounidense

El republicano (izq.) y el demócrata, durante el debate de ayer celebrado en Cleveland, Ohio.
El republicano (izq.) y el demócrata, durante el debate de ayer celebrado en Cleveland, Ohio.Foto: Reuters
Por:

El anuncio de que Donald Trump tiene coronavirus agitó este viernes el panorama político estadounidense a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, algo que puede cambiar el curso del resto de las campañas.

Todos los eventos de campaña del presidente van a pasar a un formato virtual o serán pospuestos, en tanto que los que involucran a la primera dama, Melania Trump, que también dio positivo, serán aplazados, informó este viernes su jefe de campaña, Bill Stepien. Sólo los del vicepresidente, Mike Pence, que dio negativo, va a mantenerse, agregó.

Para el estratega republicano Rick Tyler, un frecuente crítico del mandatario, “las principales ventajas de Trump, como ser el presidente en turno, han sido eliminadas. Las concentraciones —el principal vehículo para movilizar a su base— ya no serán posibles. Los vuelos con el Air Force One como telón de fondo han desaparecido”.

Añadió que esto también “debilita fundamentalmente toda su estrategia de campaña, que era ignorar la pandemia y hacer afirmaciones infundadas de que hemos dado vuelta a la esquina y estamos teniendo una recuperación económica”.

En tanto, su oponente demócrata Joe Biden, que pasó 90 minutos en el escenario con Trump en su debate del martes, siguió con sus planes de asistir a un evento de campaña en Michigan, quien, tras asegurar que reza por la salud de su contrincante, pidió a cada estadounidense no hacerse el “duro” con la pandemia del coronavirus y “usar mascarilla”.

Ahora, el desarrollo de la campaña presidencial enfoca justo donde Biden ha puesto su énfasis durante meses y donde los republicanos no lo quieren: en la respuesta irregular de Trump a una pandemia que ha matado a más de 205 mil personas tan sólo en Estados Unidos.