Difundiran documento secreto de CIA sobre tacticas extremas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Washington

Detalles de las técnicas extremas de interrogatorio empleadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), incluida una descrita como "ejecución simulada", serán revelados el próximo lunes, difundió hoy el diario The New York Times.

Un juez federal dictaminó que el reporte se haga público este lunes, en respuesta a una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por su sigla en inglés), haciendo uso de la Ley de Libertad de Información.

El contenido del documento confidencial de la CIA, realizado en 2004 y elaborado para el inspector general del organismo, fue difundido por diversas publicaciones estadunidenses citando fuentes anónimas.

Las técnicas descritas incluyen la intimidación con armas de fuego o con instrumentos como taladros, e incluso la ejecución simulada del detenido Abd Al Rahim Al Nashiri por agentes de la CIA, en un intento por hacer creer a otro detenido durante un interrogatorio que aquél había sido asesinado.

Al Nashiri fue capturado en 2002 junto con otros tres detenidos, uno de los cuales confesó durante su interrogatorio de varios planes terroristas.

Antes de concluir su gestión, la administración del ex presidente George W. Bush reconoció que las cintas del interrogatorio a Al Nashiri y de otros detenidos fueron destruidas por la CIA en 2005.

Al Nashiri aún sigue detenido en Estados Unidos y su juicio frente a un tribunal militar fue congelado en febrero pasado, luego de una instrucción legal de la administración Obama sobre sospechosos de terrorismo.

vms