Diputado rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento

Diputado rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento
Por:

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, lo que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al Parlamento" puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

#ALERTA | Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del Psuv intentan juramentar falsa directiva.#5Ene

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 5, 2020

Contenido relacionado: El nuevo mapa político latinoamericano

Policía impide acceso de Guaidó a sesión para reelegirse

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ingresar a la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder.

ATENCIÓN | Esto es lo que pasaba afuera del Parlamento mientras adentro montaban su show: la fuerza pública impidiendo que entraran los diputados democráticos que son mayoría junto al Presidente Guaidó.

El Psuv y los corruptos NO tienen los votos ni el quórum. pic.twitter.com/vU4gC3zV1l

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 5, 2020

"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB), la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó luego de que su ingreso fuera impedido.

El régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre. Ahí está expresada Venezuela: en las ganas de cambio frente a una dictadura que sigue persiguiendo.

Seguimos firmes y no nos detendrán.

— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020

Este domingo tuvo lugar la primera sesión del año de la Asamblea Nacional en la que se eligió la directiva que dirigirá la cámara en 2020.

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que el parlamento está en "desacato" por lo que sus decisiones son nulas.

kl