Dirigente acusa a Maduro de asfixiar a universidades autonomas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El dirigente estudiantil Jesús Ramírez atribuyó hoy al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una política de asfixia presupuestal que tiene a las universidades autónomas del país al borde de la parálisis.

"Siempre ha habido un ataque contra las universidades autónomas, pero nosotros no claudicamos, ni nos rendimos, ni nos arrodillamos ante un régimen o una tiranía como la que nosotros estamos viviendo", expuso Ramírez.

Ramírez, dirigente estudiantil en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que por inclinaciones "dictatoriales", el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha apostado por asfixiar a las universidades autónomas para acallarlas.

"A ellos no les interesa una universidad crítica, plural, democrática y, ¿cómo la buscan atacar? Asfixiándola con el presupuesto y por eso a la UCV este año le aprobaron un presupuesto que apenas fue el 35 por ciento de lo solicitado", expuso.

Las declaraciones de Ramírez se registran luego de que el lunes último los profesores de la UCV decidieran suspender las clases tras denunciar que el personal docente en muchos casos cobraba salarios por debajo del mínimo vital.

El gremio de profesores de la UCV recordó que "en el año 2001 el profesor que mayor salario devengaba percibía 13 salarios mínimos y en la actualidad apenas percibe 2.3", un impacto negativo sobre el nivel de vida de los catedráticos.

Ramírez, también secretario general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, advirtió que "el movimiento estudiantil no apoya directamente el paro, pero sí somos solidarios con los profesores".

El dirigente estudiantil aseguró que desde la llegada al poder de la "revolución bolivariana" en 1999, el gobierno apostó por sustituir a las casas de estudio autónomas por universidades a las que controla directamente.

Ramírez estimó que la única manera de solucionar la crisis universitaria es promoviendo un cambio en el sistema político, que permita la llegada de un gobierno democrático que respete la autonomía de las universidades.

"Lo que yo personalmente considero, es que la solución a los problemas que tenemos, y no solamente en las universidades, es un cambio político y aquí hago un profundo énfasis que sea por la vía pacífica, democrática y constitucional", recalcó Ramírez.