Pandemia pega a ceremonia 

Divide a EU conmemoración del 9/11 sin asistentes

Cancelan lectura de nombres de las víctimas, porque es imposible mantener la sana distancia; otra organización planea su propio evento

Un hombre observa una flor colocada encima del memorial con los nombres de las víctimas, en Nueva York.
Un hombre observa una flor colocada encima del memorial con los nombres de las víctimas, en Nueva York.Foto: REUTERS.
Por:

En un año en el que la pandemia del coronavirus ha modificado innumerables rituales estadounidenses, también la conmemoración de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que mataron a casi tres mil personas, también sufrirá cambios.

El 19 aniversario de los ataques terroristas estará marcado por ceremonias de duelo en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre y una esquina cerca del World Trade Center, lo que refleja una división sobre la decisión del monumento de suspender una apreciada tradición de familiares que leen los nombres de las víctimas en persona.

Se espera que el vicepresidente Mike Pence asista a ambos recordatorios en Nueva York, mientras que el presidente Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden planean ir al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

El Departamento de Bomberos ha citado el virus para pedir a sus miembros no asistir a las conmemoraciones de los ataques que mataron a casi tres mil personas, entre ellos casi 350 bomberos.

El departamento celebró una ceremonia de asistencia limitada el miércoles para agregar nombres a un muro conmemorativo que reconoce a los miembros que murieron después de la exposición a las toxinas desatadas en los escombros.

Los líderes militares llevarán a cabo la ceremonia del Pentágono sin la asistencia de las familias de las víctimas, y los nombres de sus seres queridos serán recitados podrán visitar el monumento del Pentágono en pequeños grupos más tarde el viernes.

En Nueva York, donde ocurrió el pico de coronavirus más letal de la nación a principios de esta primavera, pero desde entonces ha estado bastante bien contenido, los líderes del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre dijeron que su plan para una ceremonia sin lectura de los nombres de las víctimas honraría tanto las precauciones contra el virus como el 11 de septiembre.

Organizan ceremonia alterna

Pero otra organización, la Fundación Stephen Stiller Tunnel to Towers, organizó rápidamente su propia ceremonia simultánea a unas pocas cuadras de distancia, diciendo que los familiares de las víctimas podían recitar nombres manteniendo una distancia segura.

Necesitamos seguir haciendo saber a Estados Unidos lo que sucedió hace 19 años. Y necesitan ver esa emoción del día, no una grabación

Hermano de víctima

Las tensiones sobre los planes de aniversario estallaron de nuevo cuando el monumento anunció el mes pasado que iba a suspender el Tributo de Luz, dos rayos azules que brillan en el cielo nocturno sobre el bajo Manhattan. Si bien no hay una reunión oficial para ver las luces, el monumento citó los riesgos de virus para el equipo de instalación.

La cancelación indignó a los familiares de algunas de las víctimas, la policía, los sindicatos de bomberos y los políticos, por lo que el gobernador Andrew Cuomo y el exalcalde Mike Bloomberg, presidente multimillonario del monumento, intervinieron para colocar las luces.

KA