Trump amenaza con reactivar aranceles a México

Trump acusa al Banco Central Europeo de realizar competencia injusta contra EU
Por:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría reactivar su amenaza arancelaria contra México si sus órganos legislativos no aprueban un documento en materia de seguridad acordado el viernes pasado para detener el flujo migratorio.

Vía Twitter, el mandatario estadounidense expresó “hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre cómo conseguir por muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México”.

“No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se restablecerán!”, amenazó este lunes por la mañana.

We have fully signed and documented another very important part of the Immigration and Security deal with Mexico, one that the U.S. has been asking about getting for many years. It will be revealed in the not too distant future and will need a vote by Mexico’s Legislative body!..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019

Entre lo acordado el viernes pasado, se destaca que México desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur a partir de este lunes para reducir el flujo de migrantes indocumentados, mientras Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano.

Asimismo, luego de tres días de negociaciones, las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo con el cual no se aplicarán las tarifas arancelarias contra México que había anunciado el presidente estadunidense Donald Trump.

Además ambos países reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para una solución duradera del fenómeno migratorio y se enumeraron una serie de medidas acordadas.

Entre ellas, se destaca el reforzamiento de la aplicación de la ley frente a la migración indocumentada, dar prioridad a la frontera sur, desmantelar las redes de tráfico y transporte de migrantes, así como mejorar el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas.

Los acuerdos son resultado de tres días de negociaciones en Washington que suspenden la aplicación de tarifas arancelarias a todos los productos mexicanos que ingresan al mercado estadunidense, que entrarían en vigor el 10 de junio con 5 por ciento y crecerían hasta el 25 en octubre.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/migrantes-sufren-en-tijuana-y-falta-que-eu-retorne-a-mas/

http://www.3.80.3.65/mundo/para-imputar-a-trump-congreso-revive-a-testigo-del-watergate/

 

cls