Lunes 28.09.2020 - 10:58

Egipto elige entre un islámico y un liberal

Arranca intercambio de PET  por plantas en la Magdalena Contreras
Por:

Foto AP

La vida política en Egipto entró ayer en un receso obligatorio de dos días, previo a los comicios presidenciales que se celebrarán mañana y el jueves para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, quien estuvo al frente del país casi 30 años.

El receso incluye actividades de los partidos y asociaciones que postularon a los 13 candidatos presidenciales, así como a los medios de comunicación, que deberán abstener se entrevistarse o publicar sondeos de intención de voto.

El proceso electoral de mediados de esta semana sigue a la caída de Mubarak en febrero de 2011, quien llegó al poder el 14 de octubre de 1981 y se mantuvo por 29 años y cinco meses, hasta que fue depuesto en el marco de la Primavera Árabe, que inició en diciembre de 2010.

De acuerdo a las normas electorales egipcias, para alcanzar la presidencia se debe de sumar la mitad de los votos depositados en la doble jornada electoral, y de no ser así se deberá de realizar la segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

El nuevo mandatario jurará el próximo 30 de junio por un periodo de cuatro años con posibilidad de una reelección.

Los comicios serán regulados por la Alta Comisión de la Elección Presidencial, que tras analizar 23 solicitudes de registro, aprobó 13 y rechazó 10.

La víspera, último día en que pudieron conocerse sondeos en los medios del país de Medio Oriente, el panorama no se perfilaba con claridad, describió Egypt Independent, versión en inglés del diario Al-Masry Al-Youm.

Para el rotativo Al-Shorouk, el ex millitante de la Hermandad Musulmana, Abdel Moneim Abul Futuh y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, encabezan la intención de voto.

Luego seguirían el ex primer ministro Ahmed Shafiq y Hamdeen Sabbahi, de filiación nasserista, mientras Mohamed Morsy, postulado por la Hermandad Musulmana, cierra el grupo de punteros.

De acuerdo a este sondeo, 91 por ciento de los votantes acudiría a las urnas.

El diario Al-Dostour señaló que de acuerdo a una encuesta del Centro de Información del Gabinete egipcio, aventajaría Shafiq seguido de Moussa por un estrecho margen y luego Abouel Fotouh, Morsy y Sabbahi, con participación del 84 por ciento.

Otro sondeo es el de Al-Ahram, que pone a la cabeza a Moussa, luego Shafiq y Morsy.