EI aprovecha ruptura en Medio Oriente y asalta puerto petrolero

EI aprovecha ruptura en Medio Oriente y asalta puerto petrolero
Por:
  • la_razon_online

En un intento por expandir su control en Libia, el Estado Islámico atacó Sydra, una de las centrales petroleras más importantes del país africano, en el asalto al menos dos soldado perdieron la vida.

Los combatientes yihadistas pretendían obtener el control de éste y otro puerto de exportación petrolera, denominado Ras Lanud, al menos uno de ellos fue incendiado durante el ataque.

Guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones lograron repeler el asalto y afirmaron que cuatro yihadistas murieron durante el enfrentamiento.

Entre los fallecidos figuraría uno de los comandantes de la organización terrorista que responde al nombre de Abu Himan al Tunisi.

Los terroristas que llegaron a bordo de 70 vehículos, sitiaron las instalaciones, ubicadas al noroeste del país pero fueron confrontados por fuerzas leales al Señor de la guerra Ibrahim Yidran, aliado del gobierno de Tobruk, el poder legítimo reconocido internacionalmente.

La instalaciones de crudo están ubicadas a 150 kilómetros al este de Sirtre, uno de los bastiones más importantes de la filial del Estado Islámico en Libia. Los radicales llevan cerca de un año intentado expandir su control en la región.

Fuentes de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) precisaron que el ataque del EI causó daños materiales en la infraestructura, sobre todo en un depósito del puerto petrolero de Sidra, de la compañía libia Al Harruj. El portavoz de la compañía, Mohamed al Harari indicó que en las inmediaciones habían almacenados unos 420 mil barriles de crudo.

La ofensiva de los radicales ha escalado en los últimos doce meses; un grupo importante se ha establecido en la provincia de Derna, en la frontera con Egipto. El diario Libya Herald, informó que varios barrios de la ciudad de Bengasi, han sido penetrados por los radicales y que la mayor parte del poblado de Sirtre, una ciudad ubicada a unos 450 kilómetros de la capital, Trípoli, está controlada casi en su totalidad por los radicales.

Los centros petroleros de Sidra y Ras Lanud (norte) han estado cerrados desde hace más de un año debido a enfrentamientos entre facciones rivales por el control del país.

Ambas terminales de exportación permanecen cerradas desde hace un año a causa de los continuos ataques aéreos y ataques entre las fracciones rivales.

El grupo terrorista publicó en su portal de Internet en inglés, Dabiq, que su próximo objetivo en el país norafricano eran los depósitos del llamado oro negro.

Tras el derrocamiento de la dictadura del coronel Muamar Gadafi, en 2011, el país quedó fraccionado en dos corriente políticas y múltiples guerrillas luchan por el control de las principales ciudades: Trípoli y Toruk.

Los ataques terroristas de ayer, coincidieron con nuevos enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno legítimo del general Jalifa Hafter y milicias islamistas con sede en Trípoli.

En diciembre pasado, las dos facciones opositoras se comprometieron a formar un gobierno de unidad.