EI enseña letras y números a niños con app sobre la guerra

EI enseña letras y números a niños con app sobre la guerra
Por:
  • la_razon_online

En un intento por instruir y obtener nuevas generaciones de terroristas, el Estado Islámico creó una aplicación digital para enseñar a los niños el alfabeto árabe y los números con objetos relacionados a la guerra, como rifles, tanques o balas.

La aplicación, que se descarga a través del servicio de mensajería Telegram y de páginas de intercambio de archivos, opera en dispositivos Android y cuenta con una serie de canciones, conocidas como nashid, que ensalzan la “Guerra Santa”, animaciones y botones interactivos. Asimismo contiene una serie de juegos de memorización de terminología yihadista, según corroboró el sitio especializado The Nex Web.

En otras ocasiones los extremistas ya habían recurrido a las aplicaciones para teléfonos celulares para reclutar militantes, pero ésta es la primera vez que diseña una específicamente para niños.

Naciones Unidas, denunció que el grupo terrorista recluta a menores de hasta 8 años de edad. Algunos de esos infantes son enviados a combatir en Siria o usados en ataques suicidas.

En febrero de 2015, la organización terrorista difundió un video en el que aparecen hasta 80 niños, vistiendo uniformes militares y portando cintas negras en la cabeza. Se cree que algunos de ellos podrían tener hasta cinco años de edad.

El repunte del conflicto y las bajas yihadistas, cifradas en aproximadamente 4 mil en lo que va del año, han llevado a la organización terrorista a replicar métodos de captación de infantes, antes realizados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, Hamas y Hezbolá, que adoctrinan a los jóvenes en el antisemitismo.

Reclutar a menores viola las leyes internacionales de derechos humanos y es considerado como un crimen de guerra según los protocolos establecidos en la Convención de Ginebra. A pesar de ello las figuras el Estado Islámico y tropas del régimen de Bashar al Asad han recurrido a los infantes para incrementar el número de militares que combaten en sus filas. Durante 2013 Naciones Unidas documentó en un reporte denominado “Informe sobre la infancia y el conflicto armado”, varios abusos, entre ellos violencia sexual, mutilamiento, y privación de su libertad.

Las mujeres que han logrado escapar del califato denunciaron que existen reglas de convivencia con sus hijos muy estrictas. Deben enseñarles desde muy pequeños la lectura y reglas establecidas en el Corán. Los preparan para asumir que su destino es luchar por la Yihad; al llegar a determinada edad que puede ser la de diez años entran a un programa denominado Wahabí en el que se les enseñan las tácticas militares empleadas por los extremistas.

El proceso para convertir a un niño en victimario suele constar de cuatro etapas: reclutamiento, adoctrinamiento, entrenamiento y empleo.

Naciones Unidas ha mostrado su preocupación al advertir que los niños que son entrenados desde pequeños incrementan la probabilidad de que la ideología radical se expanda.

A pesar de que los ataques de la Coalición Internacional se han intensificado, el yihadismo sigue teniendo una fuerte presencia en el norte de Siria e Irak.