El asesor de misioneros de EU vendió niñas en 150 dls.

El asesor de misioneros de EU vendió niñas en 150 dls.
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Dos niñas nicaragüenses, de 14 y 16 años destaparon la red de prostitución infantil que comandaban Jorge Torres Puello alias Jorge Torres Orellana y su esposa, Ana Josefa Ramírez Orellana, según documentos judiciales de la justicia de El Salvador.

Las primeras investigaciones condujeron a la detención de Ana Josefa el pasado 26 de mayo de 2009. Sin embargo Jorge Torres logró escapar... meses después apareció como abogado defensor de un grupo de misioneros estadounidenses que pretendían sacar sin documentos a 33 niños haitianos.

Su aparición en los medios le delató, pues las autoridades salvadoreñas tenían orden de aprehensión. Además se descubrió que ejerció su asesoría sin poseer un título profesional. Ante tales aseveraciones, Torres Puello dijo que era mentira. Una vez dado a conocer el testimonio aceptó su culpa y estar dispuesto a afrontarla: “estoy planeando ir a El Salvador para afrontar este problema. No temo enfrentar las consecuencias’’, señaló.

Sin embargo, se dieron a conocer los testimonios de dos menores nicaragüenses en que delatan que cada una iba a ser vendida por 150 dólares cada una. De acuerdo con informes proporcionados por las niñas, la pareja cobraba alrededor de 60 dólares a los clientes interesados en los servicios proporcionados por el grupo de cautivas, entre las que estaban también dos dominicanas.

Relatan la historia... “El día 20 de mayo de 2009 conocimos a los señores Torres en una estación de gasolina de Managua, en Nicaragua. Nos ofrecieron asesoría para poder trabajar como modelos en El Salvador”, destaca el texto oficial.

“Nos gustó la idea, pero le señalamos que teníamos que consultarlo con la familia. Ellos nos dijeron que con lo que ganáramos podríamos ayudar a nuestros familiares. Entonces pactamos vernos en la parte de la frontera”.

Una vez logrado el objetivo de los Torres, señalan: “nos dijeron que habíamos tomado la mejor decisión y que para empezar seríamos parte de una ceremonia de despedida del presidente salvadoreño”.

En los primeros días, los miembros de la banda llevaron a sus víctimas a centros comerciales, las invitaron a buenos sitios y les compraron ropa.

Torres se presentaba como un misionero que ayudaba a inmigrantes de varios países. Pero las muchachas descubrieron que sus intenciones eran otras cuando una noche les pidió que se desnudaran para tomarles fotos.

Ellas aceptaron porque no tenían otra opción. Además les pidió que se acostaran con él, pero no aceptaron. La situación que precipitó su fuga se produjo luego de escuchar una conversación entre sus captores de que cada una de ellas sería vendida por 150 dólares. Esa noche se presentó un hombre guatemalteco que quería pagar por tener relaciones sexuales con una de ellas. Al negarse fueron sacadas a la calle y aprovecharon para huir y denunciarlos.

 Jorge Torres Puello nació en Yonkers, Nueva York, pero fue criado por su abuela en Santo Domingo. Ha vivido en varios países, como El Salvador, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

Investigan a bautistas

El juez haitiano, Bernard Sainvil, encargado de la instrucción del caso de los 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestrar a 33 niños en Haití, anunció ayer que ahondará en las investigaciones después de que el supuesto abogado defensor Jorge Torres Puello está ligado a una red de prostitución infantil.

Los misioneros permanecen en custodia desde que fueron arrestados el pasado 29 de enero cuando intentaron sacar del país a niños sin papeles. Aunque ya fueron exculpados de secuestro, podrían afrontar un segundo juicio por posibles nexos con la red que encabezaba su asesor.

agp