El Assad cede y relaja asedio a Homs

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Homs, la ciudad sitiada por el régimen sirio desde hace 18 meses, es el primer lugar donde la cumbre de Ginebra tiene efecto. Mujeres y niños atrapados en la parte vieja de esa localidad del centro de Siria “tienen permiso para salir”. El anuncio hecho ayer por Ladjar Brahim, mediador de Naciones Unidas, es el primer acuerdo tangible de las pláticas que se realizan desde el miércoles pasado entre los rebeldes y el gobierno de Bashar el Assad.

Conforme a Brahim, para el resto de las salidas el gobierno sirio pide recibir antes una lista con los nombres de los civiles que quedan en las zonas asediadas, alto a lo que la Coalición Nacional Siria se negó tras argumentar que podría ser utilizada en represalias.

A este alcance se suma el acceso de ayuda humanitaria a la zona para entregar alimentos e insumos médicos a unas 500 familias afectadas. Para lograrlo ambos bandos se comprometieron a no atacar los convoyes que accesen al lugar.

Brahim defendió las conversaciones de paz, en las que aún no se ha discutido el futuro de El Assad. La oposición asegura que el actual mandatario ha perdido legitimidad y no puede gobernar el país tras usar las fuerzas de seguridad contra protestas pacíficas. Por su parte el gobierno dice que la rebelión está plagada por terroristas y que El Assad es el único que puede poner fin a un conflicto que ha matado a más de 130 mil personas.