El EI acecha y rapta a 13 alumnos de periodismo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos AP

El Estado Islámico (EI) secuestró a cuatro estudiantes de periodismo iraquíes que publicaron imágenes sobre la vida de los terroristas, acusándolos de filtrar información para medios de Occidente.

Con ellos, suman 13 jóvenes plagiados en situaciones similares en lo que va del año. Entre estas víctimas se encuentra Jala Al-Abadi, raptado en junio y asesinado el mes pasado.

Los cuatro plagiados fueron sacados de sus casas en Mosul, con cargos de facilitar imágenes y datos de la localidad a medios occidentales y a organizaciones activistas, según divulgó el Observatorio de las Libertades Periodísticas (JFO, por sus siglas en ingles) a través de un comunicado.

Después de que Irak y Siria cayeron bajo el dominio radical en junio de 2014, las autoridades gubernamentales emprendieron acciones relacionadas con la protección de los comunicadores.

Los servicios de seguridad, el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión de Medios bloquearon el servicio de Internet en la mayoría de las provincias y ciudades iraquíes, y fortalecieron el control en los canales de televisión por satélite y sitios web de noticias y agencias, además de bloquear todos los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y otros servicios de comunicación mediante redes inalámbricas.

“La ausencia de periodistas en muchas partes del país propicia que la cobertura esté sesgada”, aseguró JFO en un reporte publicado en mayo pasado.

La organización afirmó que en cuanto los extremistas tomaron el control, militantes del grupo terrorista sustituyeron a periodistas objetivos, lo que distorsionó el panorama general de los acontecimientos.

“Esta situación debilita la credibilidad de los periodistas profesionales que quedan en la región, quienes tratan de informar los hechos y salvar la credibilidad de los medios”, agregó.

No obstante, esto propició que los terroristas cometieran los crímenes más atroces contra periodistas y corresponsales “en un intento de mantener su libertad en la prensa de lo que quieren y se esconden los aspectos oscuros de sus operaciones”.

El JFO encontró reportes atribuidos al Estado Islámico en los que se ordenaba la ejecución de todos los periodistas ubicados en Tikrit y Mosul.

El caso

Los universitarios fueron señalados de colaborar con medios europeos y de Estados Unidos.

Se trata de cuatro estudiantes de periodismo en una universidad de Mosul. Todos coincidieron en publicar en sus redes sociales imágenes sobre la vida del Estado Islámico. Posteriormente fueron secuestrados en sus casas, en distintos puntos de la ciudad. Un “tribunal” yihadista los acusó de filtrar información perjudicial para el grupo y de colaborar con medios Occidentales.

Radicales ejecutan a 15 policías en la calle

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) fusiló a 15 agentes de la policía iraquí en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, confirmaron autoridades de de seguridad de la comunidad.

Mohamed al Bayati, jefe de seguridad de la provincia iraquí de Nínive, al norte del país de Medio Oriente, detalló que estos sucesos forman parte de una campaña de detenciones y ejecuciones contra miembros de los servicios de seguridad y funcionarios por parte del EI.

Los uniformados fueron fusilados en una plaza pública de Mosul, frente al edificio del ayuntamiento del bastión del terrorismo.

Con lo cual, decenas de residentes fueron testigos del homicidio ejecutado para “intimidar” a los residentes.