El gobierno toma las riendas; ya vende mariguana por Internet

El gobierno toma las riendas; ya vende mariguana por Internet
Por:

Con la legalización de la mariguana, tanto compañías como gobiernos locales tienen todo listo para abastecer a los casi 12 millones de consumidores de ese país y entrar a un mercado que genera 4.5 mil millones de dólares americanos equivalentes a 87 mil millones de pesos.

Gobiernos provinciales no sólo emiten estrictas leyes para controlar la producción, distribución y comercialización de la hierba, sino que también la venden online en 11 de las 13 provincias de esa nación.

“Puedes ordenar tu paquete de mariguana desde México, recogerlo y consumirlo, siempre y cuando demuestres que eres mayor de edad”, informó en entrevista para La Razón, Chara Goodings, vocera de la Comisión de Juegos, Licor y Cannabis de Alberta (AGLC, por sus siglas en inglés).

“El gobierno local se encarga de la venta online. Solamente se pide información de tu tarjeta bancaria, pero es para fines comerciales, como cuando compras algo en Amazon. Es el mismo producto que distribuimos al resto de las tiendas”, dijo.

Esta forma de operar la tienen las demás provincias, salvo Saskatchewan y Manitoba, donde la comercialización en la web y en tiendas corre a cargo de la iniciativa privada.

En cuanto a los precios de la mariguana una vez que esta comience a venderse en las 17 tiendas distribuidas en esta provincia (tradicionalmente conservadora hasta que en 2015 los Nuevos Demócratas llegaron al gobierno con Rachel Anne Notley), la vocera de la AGLC especificó que se regirán con las reglas del libre mercado, es decir, los precios dependerán de la competencia.

“La intención es ofrecer un producto seguro y de calidad. Los recursos obtenidos se utilizarán en hospitales, servicios de salud. El gobierno impone normas de calidad”, refirió.

“Tenemos un buen abasto y estamos listos para distribuirlo desde el primer día. Es difícil saber cuánta gente va a consumir porque es una industria nueva. Todo dependerá de la demanda del mercado”, concluyó.

El Dato: Las ganancias por venta de mariguana en Canadá superan a las que generan los licores.