El Khadafi negocia con OTAN cese de ataques

Juan Fernando Quintero llegaría al América para suplir a Darwin
Por:

Foto AP

Un grupo de representantes del mandatario libio Muamar el Khadafi señaló que están dispuestos a acatar la resolución 1973 de las Naciones Unidas si los insurgentes atrincherados en Bengasi y la OTAN cesan sus bombardeos.

“Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a cumplir completamente las exigencias planteadas por la resolución de 1973 de la ONU”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa tras su reunión en Moscú con la delegación oficial libia, donde los emisarios también expresaron su voluntad de “estudiar las vías propuestas en la hoja de ruta elaborada por la Unión Africana”.

“Nosotros apoyamos esa línea de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación”, manifestó el ministro.

Sin embargo, Rusia rechazó un papel mediador en el conflicto de Libia.

“Apoyamos los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana, pero no asumiremos un papel mediador entre el gobierno de Trípoli y la oposición”, aseveró Lavrov.

OTRA RENUNCIA PARA EL RÉGIMEN. Un funcionario libio de alto rango abandonó al régimen y huyó del país en medio de una renovada campaña de bombardeos de la OTAN que incluyeron el lanzamiento de panfletos y otros medios de guerra psicológica en un intento por persuadir a las fuerzas del dictador para que dejen de combatir a los rebeldes.

Shukri Ghanem, el ministro libio de Energéticos y presidente de la compañía petrolera nacional, cruzó a Túnez por tierra y desertó, dijeron un funcionario de la seguridad de Túnez y un ex representante libio en la Liga Arabe, Abdel Moneim al-Houni, quien fue uno de los primeros diplomáticos que abandonaron el régimen de El Khadafi durante el conflicto. El funcionario, que trabaja en la región fronteriza, no estaba autorizado a hablar.

Por lo pronto, parecía disminuir el apoyo al líder libio en la capital. Las manifestaciones en favor del régimen tienen ahora una asistencia escasa, aunque son convocadas anticipadamente con una amplia publicidad.

Liberan a periodistas

Un portavoz del Gobierno libio informó que los cuatro periodistas detenidos en Libia el pasado 5 de abril, entre los que se encuentra el fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Brabo, serán puestos en libertad “muy pronto”, pero tras pagar una sanción económica.

“Los cuatro periodistas fueron juzgados por un tribunal administrativo y condenados a un año de prisión en suspenso” así como a pagar una multa de 154 dólares por haber entrado de manera ilegal, manifestó el portavoz del régimen, Moussa Ibrahim.