"El sistema democratico venezolano se esta degradando" AIR

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Luis Pardo, presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), criticó el lunes el cierre de radios venezolanas y afirmó que Venezuela entró "a punto de no retorno" en la degradación del sistema democrático y la libertad de expresión.

En declaraciones a radio Cooperativa, Pardo precisó que el gobierno del presidente Hugo Chávez revocó la concesión de 34 radioemisoras, "ipso facto, sin que mediara ninguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando esta medida arbitraria".

"Venezuela ha ingresado a un punto de no retorno respecto no sólo de la libertad de expresión, sino del sistema democrático en general".

Pardo, que también es presidente de los radiodifusores chilenos, añadió que "es una situación realmente crítica y amerita que la comunidad internacional y, en particular, el sistema interamericano reaccionen frente a lo que está pasando allá".

El gobierno de Chávez destacó el fin de semana la decisión de "recuperar las emisoras para el pueblo".

Las 34 radioemisoras cerradas integran un grupo de 240 Que serán revisadas por, supuestamente, incumplir las leyes.

Pardo afirmó que el gobierno venezolano ha entrado en un proceso de "degradación de su institucionalidad democrática muy fuerte", en el que la libertad de expresión está siendo eliminada.

"Hay una serie de definiciones difusas, que inventan para coartar la libertad de expresión", opinó.

Precisó que sólo se ha reunido con parte de los afectados y no con las autoridades, que le señalaron que no tiene interés en reunirse con ellos.

La AIR reúne a más de 17.000 radioemisoras y de televisoras privadas de América, Europa y Asia.

arf