Elección en Estados Unidos cara y dispareja: ONG

Elección en Estados Unidos cara y dispareja: ONG
Por:
  • la_razon_online

Hace una semana, cuando faltaban siete días para los comicios intermedios, el presupuesto destinado a influenciar los resultados en favor de demócratas o republicanos alcanzó cifra récord de 4 mil 700 millones de dólares, según un registro de actividades por candidatos, partidos y aliados que realizó la organización Centro por una Política Responsable.

La ONG estimó que los donantes demócratas provocaron este dramático aumento, con lo que el gasto total superará los 5 mil 200 millones de dólares para este 6 de noviembre, 35 por ciento más respecto a las intermedias de 2014.

En total, los demócratas que buscan un escaño en la Cámara bajas recaudaron más de 951 millones de dólares, superando los 637 millones destinados a sus rivales republicanos, según el recuento del centro.

Según el análisis de CNN, en la campaña, los donantes enviaron 166.8 millones de dólares a candidatos demócratas en los 30 escaños clave de la Cámara baja; en esas contiendas, los republicanos recaudaron sólo 90.7 millones de dólares.

Los grandes donantes republicanos ayudan a compensar la diferencia en las carreras cruciales y los comités del partido, liderados por el Comité Nacional Republicano, que también está recaudando grandes sumas de dinero.

Entre los grandes donantes, se encuentra el magnate de casinos de Nevada, Sheldon Adelson y su esposa, Miriam, ambos llevaron la delantera en términos de ayuda económica, al entregar más de 113 millones de dólares a grupos que ayudan a los candidatos del Partido Republicano. Es la mayor cantidad de dinero que los Adelson soltaron en un ciclo electoral.

Los mega donantes demócratas también aportaron grandes sumas. El multimillonario de San Francisco, y posible aspirante a las presidencia en 2020, Tom Steyer, donó 51 millones de dólares a candidaturas federales hasta mediados de octubre.

Otro posible aspirante a la Casa Blanca, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también firmó grandes cheques para ayudar a los demócratas.