Ocho naciones impulsaron esta resolución

Declara OEA ilegítima la elección en Nicaragua; México se abstiene

La resolución se aprobó con 25 votos a favor y uno en contra; alistan “evaluación colectiva inmediata” para aplicar las sanciones correspondientes

OEA: Elecciones en Nicaragua "no tienen legitimidad democrática"
OEA: Elecciones en Nicaragua "no tienen legitimidad democrática"Foto: Reuters
Por:

Este viernes, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su condena contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y en una resolución declaró “ilegítimas” las elecciones presidenciales de ese país.

El fallo se aprobó con 25 votos a favor, un voto en contra y siete abstenciones. Además se suscitó una ausencia.

Las delegaciones que participan en la 51 Asamblea General de la OEA aprobaron la resolución que promovieron Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay sobre "La situación en Nicaragua".

Entre los países que se abstuvieron se encuentra México.  También Honduras, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. 

La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

Como se recuerda, el líder sandinista fue reelecto el pasado domingo, después de apartar a los opositores que podían competirle.

Aquel día, Ortega se impuso a cinco candidatos derechistas desconocidos, a quienes se les acusó de colaborar con el gobierno.

Tras esta resolución, el Consejo Permanente de la OEA analizará la situación en la nación centroamericana y realizará un informe antes del 30 de noviembre. Será entonces cuando se tomen las “acciones apropiadas”. 

Michael René Campbell, representante de Nicaragua ante la OEA, dijo antes de este fallo que el pueblo nicaragüense expresó su libre voluntad en unas elecciones pacificas, que describió como “una de las tareas más hermosas que ha emprendido (Nicaragua) en los últimos años”.

La OEA no es nuestro Consejo Supremo Electoral. La OEA no tiene la autoridad para constituir nuestra junta receptora de votos. Los funcionarios de la OEA no son ni deben ser fiscales de partidos políticos. La OEA no es árbitro o auditor del proceso electoral. Cada pueblo establece estas autoridades a través de sus leyes

René Campbell, representante de Nicaragua ante la OEA

La resolución también dice que Nicaragua ignoró o rechazó las recomendaciones que la OEA hace desde hace tiempo para “promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos”. El documento señala que las instituciones democráticas en Nicaragua han sido dañadas por el gobierno nicaragüense y pide la liberación de presos políticos.

En Nicaragua, las principales fuerzas de oposición celebraron la votación en el organismo internacional, que calificaron como “una derrota” para Ortega y un “paso más” en la estrategia opositora de aislar a su gobierno.

El movimiento opositor UNAMOS, seis de cuyos líderes están en prisión, dijo vía Twitter que la votación reveló que el gobierno “sigue aislado” internacionalmente. “Régimen orteguista otra vez derrotado en la OEA. (…) Orteguismo sigue aislado y lo estará cada vez más”, aseguró la agrupación política.

Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura, en la aseveración más fuerte que ha hecho hasta este momento el gobierno del presidente Joe Biden para referirse al gobierno de Ortega.

Después del voto en la OEA, Campbell, el funcionario nicaragüense, volvió a hablar y lo calificó de “otro ataque contra el pueblo libre, digno y soberano de Nicaragua.” Destacó que es notorio el ánimo con que algunos países se apresuran a condenar a su país cuando ocultan sus propias realidades. “¿A quien se le ocurre que Colombia disfruta de una democracia real? Cuando miles de líderes indígenas y sociales han sido sistemáticamente perseguidos y asesinados,” dijo el funcionario.

La representante de Panamá ante la OEA afirmó que, a pesar de apoyar la resolución, su país no está a favor de la idea de expulsar a Nicaragua del organismo.

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández respaldó por primera vez una resolución condenando al gobierno de Ortega.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el viernes después del voto que la evaluación del Consejo Permanente solicitada en la resolución aprobada es el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que habla de “apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.”

“No corresponde a la Secretaría prejuzgar cuáles van a ser las decisiones o cuál va a ser la decisión que va a tomar el Consejo Permanente en esa evaluación colectiva,” dijo Almagro en una rueda de prensa tras la conclusión de la asamblea. “No hay tiempo que perder”, agregó.

“Lo que se demuestra con esta resolución es la voluntad de la organización, la voluntad de todos los Estados miembros de trabajar con Nicaragua para resolver esta crisis,” dijo Almagro.

La organización ha celebrado su Asamblea General de forma virtual, con Guatemala como país anfitrión. El foro, en el que participan delegaciones de más de 30 países, se extendió hasta el viernes por la noche bajo el lema “Por una América renovada”.

La Asamblea aprobó por aclamación que la 52ª Asamblea General de la OEA se lleve a cabo en Perú en 2022.