Pese COVID-19

Elecciones Perú: reportan aglomeraciones

En las mesas electorales de Perú, se reportaron decenas de aglomeraciones y enormes filas en los centros de votación

Elecciones en Perú 2021
Elecciones en Perú 2021
Por:

Ante el ausentismo de integrantes de mesas electorales en Perú, se reportaron decenas de aglomeraciones y enormes filas en los centros de votación.

Desde temprana hora se informó que no había suficiente personal para llevar a cabo el proceso para elegir a presidente —de entre 18 aspirantes—, dos vicepresidentes y 130 parlamentarios; incluimos en algunos sitios sólo había una dos personas para encabezar dichas mesas.

De acuerdo con la ley los primeros en la fila deben asumir estas funciones; sin embargo, por el orden sugerido para ir a votar los primeros eran adultos mayores y personas vulnerables, lo que obligó a buscar a voluntarios de última hora para avanzar y evitar aglomeraciones.

Fue hasta después del mediodía que se superó el 90 por ciento de las más de tres mil mesas.

Exigen no aplicar multas

Integrantes de las mesas electorales demandaron no aplicar las multas de de 210 soles (1,100 pesos) a quienes no participen en el proceso, al asegurar que una votación “no vale su salud”.

A través de redes sociales, el grupo Miembros de Mesa Unidos 2021 denunció que pese a ser considerados en el primer grupo de vacunación, no llegaron las vacunas para el sector, por lo que no debían obligarlos a participar, pues eso los expone a la pandemia que ya ha dejado un millón 639 mil de contagios y 54 mil defunciones en el país —siendo el cuarto más afectado en Sudamérica—.

Mediante un comunicado, desmintieron los señalamientos de políticos, quienes lo acusaron de irresponsables.

Comunicado en elecciones de Perú
Comunicado en elecciones de Perú

Sostuvieron que no asistieron no por falta de civismo “sino porque tomamos la decisión de priorizar la salud y la vida”.

Y recordaron que desde febrero pasado externaron su preocupación por la pandemia, debido a que aún no habían sido vacunados, hecho que, acusan, fue ignorado por las autoridades electorales y de Gobierno.

Incluso, en redes sociales algunos de los designados integrantes de mesas electorales evidenciaron que estos sitios sólo cuentan con gel antibacterial como medida sanitaria y ni siquiera se toma la temperatura a quienes ingresan a la zona.