Miércoles 23.09.2020 - 07:40

Emails de Clinton acortan a 1% su ventaja sobre Trump

Emails de Clinton acortan a 1% su ventaja sobre Trump
Por:

El candidato republicano Donald Trump acorta distancia en la recta final de la campaña y se sitúa a un punto de su rival, la demócrata Hillary Clinton, según los resultados de una encuesta difundida ayer.

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en EU, Clinton obtendría un 46 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento de Trump. El candidato libertario Gary Johnson lograría cuatro por ciento y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, dos por ciento, precisa la encuesta de ABC News y la de The Washington Post.

A principio de la semana pasada, Clinton sacaba 12 puntos de ventaja en esa encuesta a Trump, que ha conseguido recuperarse. Un tercio de los encuestados asegura que están menos inclinados a apoyar a Clinton después de que el FBI anunciara el pasado viernes que está examinando nuevos correos electrónicos que pudieran estar relacionados con el uso de un servidor privado para sus correos electrónicos cuando Clinton era secretaria de Estado.

Los correos electrónicos fueron encontrados en un ordenador del excongresista Anthony Weiner, que se está separando de Huma Abedin, asesora de Clinton. Weiner está siendo investigado por sexting (envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual) a una menor.

El director del FBI, James Comey, todavía no ha confirmado públicamente a quién pertenecen los correos electrónicos, cuál es su contenido ni si contienen información confidencial.

Los estrategas de Hillary Clinton no creen que la nueva pesquisa del FBI sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado pueda costarle las elecciones, según aseguró ayer Robby Mook, jefe de campaña de la candidata demócrata.

“No lo creo”, dijo Mook en una entrevista con el programa Meet the Press de NBC. “Tenemos más de 50 mil voluntarios ahí fuera, estamos viendo un récord en el número de voto temprano (...) Tenemos un buen presentimiento sobre esa participación récord”, añadió el jefe de campaña de Clinton.

Mook se mostró “perplejo” sobre la confusa carta que envió el viernes el director del FBI al Congreso, en la que apenas daba información sobre los nuevos correos electrónicos encontrados.

“Si esos correos electrónicos son de Huma Abedin, no lo sabemos, pero si lo son, asumimos que serán redundantes porque ella ya entregó todos sus correos electrónicos” para la investigación sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton, cuando era secretaria de Estado, afirmó. El FBI cerró esa investigación en julio pasado.

Mook instó al director del FBI a salir y dar al público estadounidense toda la información sobre el caso, y así evitar que circulen teorías conspirativas sobre el contenido de los correos electrónicos cuando quedan nueve días para las elecciones presidenciales.

El candidato republicano ha logrado acortar distancias en la recta final de la campaña tras el anuncio de la nueva pesquisa del FBI sobre su rival. A pesar de ello, el 60 por ciento de los estadounidenses, que aseguran que probablemente votarán en las próximas elecciones, cree que Clinton ganará las elecciones.

FBI tambalea las

elecciones

A tres días de que el FBI reabrió la investigación, Clinton parece perder el apoyo.

El error. Durante su etapa como secretaria de Estado, Clinton envió correos electrónicos desde un servidor privado. Tras sus investigaciones, el FBI concluyó que se trató de una actuación negligente.

Otra pesquisa. La candidata asegura que no sabe qué aspectos problemáticos podrían contener y pidió al FBI que actúe con rapidez y revele información al respecto.

¿Agenda oculta? El director del FBI, Comey, es cercano a los republicanos. El primero en difundir la noticia fue Jason Chaffetz, miembro de la Cámara de Representantes por Utah.