Embajador: Polonia, sin responsabilidad en genocidio nazi

Embajador: Polonia, sin responsabilidad en genocidio nazi
Por:
  • larazon

Sr. Director:

El 23 de enero del año en curso, “La Razón de México” publicó la opinión de Gabriel Morales Sod titulada “A 75 años de Auschwitz”. El autor asevera que “el presidente polaco llegó al extremo de exculpar a su país del asesinato de millones de judíos en su territorio”, lo cual merece una rectificación, puesto que contradice la verdad histórica. Permítame recordar los hechos:

En septiembre de 1939 Polonia fue ocupada por las tropas alemanas y soviéticas. Ya en octubre de 1939 una parte del territorio polaco, considerada “históricamente alemana”, fue incorporada al III Reich; en la otra parte se estableció la “Gobernación General” gobernada por la autoridad nazi alemana —el temible Hans Frank—. La ocupación alemana, que cobró la vida de seis millones de ciudadanos polacos —tres de ellos, judíos— perduró hasta enero de 1945. Por consiguiente, entre septiembre de 1939 y enero de 1945 no existió ningún territorio administrado por las autoridades polacas; por lo tanto, éstas no fueron responsables por el genocidio perpetrado por el poder nazi alemán.

Durante la II guerra mundial, no existió tampoco un gobierno polaco colaboracionista, a diferencia de la gran mayoría de los países europeos. Durante aquella época funcionó, sin embargo, el gobierno polaco en el exilio que mantuvo sus instituciones clandestinas en Polonia. El gobierno en el exilio abogó consecuentemente por la ayuda a los judíos, presentando en 1943 los informes del diplomático polaco Jan Karski sobre los campos de exterminio a los gobiernos de las potencias aliadas. En 1942 la Resistencia polaca creó el Consejo de Ayuda a los Judíos “Zegota” que amparó a miles de judíos. Huelga decir que en el territorio ocupado las autoridades nazis alemanes castigaban cualquier tipo de ayuda a los judíos con pena de muerte.

Le ruego que se publique in extenso nuestro comentario.

Aprovecho para enviarle un respetuoso saludo.

Maciej Ziętara

Embajador

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

En respuesta a la carta del embajador polaco Maciej Ziętara, cito las palabras del presidente de Israel, Reuven Rivlin, al presidente polaco, Andrzej Duda, en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz hace un par de días:

“La nación polaca luchó con fuerza y valentía en contra de la Alemania nazi, pero no pocos de entre el pueblo polaco estuvieron a su favor y cooperaron en el asesinato del pueblo judío. Polonia y el pueblo polaco son víctimas de la segunda guerra mundial, nosotros recordamos a los miles de polacos que murieron en Auschwitz, nosotros recordamos que la Alemania nazi fue la que creó, planeó y ejecutó el asesinato del pueblo judío de Polonia y otros lugares y que tiene toda la responsabilidad de los hechos. Sin embargo, nosotros recordamos que tuvieron ayudantes en todos los lugares de Europa, y esto conlleva responsabilidad; siempre recordaremos y bendeciremos la profundidad de los corazones de los justos entre los pueblos, y entre ellos miles de polacos, que pusieron en peligro sus vidas para salvar judíos. No obstante, también recordamos y recordaremos, que estos héroes, que pusieron sus vidas y las de su familia en peligro, fueron pocos, demasiado pocos. Polonia, el lugar en el que el pueblo judío floreció por varios cientos de años se convirtió en su cementerio más grande. Las relaciones entre nuestros Estados tienen que estar basadas en un apego a los hechos del pasado, en bendecir las lecciones de la historia y en dejar la discusión de los hechos a investigadores e historiadores”.

Gabriel Morales Sod