En Florida registran copiosa participación

Emiten sus votos en estado crucial en EU

Unos 2.5 millones de boletas ya han sido depositadas; los demócratas llevan ventaja en el sufragio emitido por vía correo. La entidad será clave en el resultado electoral

Largas filas se registraron para emitir el sufragio anticipado en Florida.
Largas filas se registraron para emitir el sufragio anticipado en Florida.Foto: Reuters
Por:

La votación temprana comenzó el lunes en gran parte de Florida, un estado crucial donde los demócratas llevan la ventaja en los sufragios por correo.

Con sus 29 votos electorales, Florida es crucial para ambos candidatos pero especialmente para el presidente Donald Trump, quien el año pasado trasladó su residencia oficial de Nueva York a Palm Beach, donde tiene su hotel Mar-a-Lago. De perder en Florida, sería casi imposible para Trump conseguir los 270 votos electorales necesario para derrotar al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Bajo las leyes estatales, algunos condados permiten votar con dos semanas de antelación, como por ejemplo los de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y otros. Los condados que son más grandes tienen múltiples centros de votación y todos ellos tienen lugares donde los que han recibido las boletas por correo las pueden depositar.

Unos 2.5 millones de boletas ya han sido depositadas, de las cuales hasta ahora 1.2 millones corresponden a demócratas y 755 mil a republicanos, y el resto independientes. La cifra de sufragios enviados por correo se está aproximando a los 2,7 millones realizados en el 2016 cuando los republicanos gozaban de una ventaja de 70.000 votos. Trump ese año derrotó a Hillary Clinton en Florida por 113 mil votos. Ningún presidente estadounidense ha ganado la presidencia sin ganar en Florida desde que lo hizo Calvin Coolidge en 1924.

Gráfico
Gráfico

Los republicanos dicen no estar preocupados por la ventaja temprana de los demócratas en Florida, con la creencia de que Biden será derrotado en los sufragios depositados en persona. Calculan que es indistinto si los demócratas votan por correo o en persona y que ello no alterará el porcentaje total. Se han formado largas colas de votantes en Georgia y otros estados, pero en Florida las autoridades han vaticinado que la votación será fluida.

Algunas elecciones en Florida han sido tan reñidas que han obligado a un reconteo de votos o incluso a la intervención de los tribunales, como ocurrió en el 2000, cuando al final George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore.

El magnate arremete contra Fauci y encuestas

El presidente Donald Trump arremetió ayer contra el doctor Anthony Fauci, contra la prensa y contra las encuestas que lo muestran detrás del candidato demócrata Joe Biden en estados cruciales sin clara preferencia política.

A dos semanas de que se realicen las elecciones, Trump enfrenta una intensa presión para cambiar el rumbo de su campaña, con la esperanza de dar un vuelco de último minuto similar al que le dio la victoria tras ir en desventaja hace cuatro años. Pero la falta de un mensaje congruente, el reciente repunte de casos de Covid-19 y sus ataques hacia expertos como Fauci podrían socavar sus últimos intentos por atraer a los votantes más allá de su base más leal.

De todas formas, Trump insistió en que confía en que ganará la elección, mientras completaba un intenso programa de viajes.