Es acusada de tráfico de drogas

Emma Coronel renunció a su audiencia preliminar para "agilizar su proceso"

Un especialista, aseguró que la renuncia de Emma Coronel a su derecho de audiencia preliminar, es una estrategia para no perder el tiempo y agilizar su proceso

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, renunció a su derecho a una audiencia preliminar en Estados Unidos.
Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, renunció a su derecho a una audiencia preliminar en Estados Unidos.Foto: Archivo
Por:

La renuncia de Emma Coronel Aispuro a su derecho de audiencia preliminar, es una estrategia de la defensa para no perder el tiempo y agilizar el proceso para llegar a las pruebas, aseguró Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal.

En entrevista con La Razón explicó: “La renuncia expresa de esta audiencia es parte de la estrategia de la defensa, para agilizar los procedimientos. En esta audiencia se iba a fijar la posición de parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, pero con la documentación que ya analizó la defensa, se da el supuesto que es mejor renunciar a la audiencia para mejor continuar con el proceso, pero no quiere decir que salga en libertad”.

El abogado señaló que el único beneficio es que el proceso sea más rápido para pasar menos tiempo en la cárcel, pues en la primera audiencia se dan a conocer los señalamientos o documentos con los que se sustentan las acusaciones, pero la defensa se lo salta para armar una estrategia con lo que sigue. 

“No quiere decir que renuncie a la defensa o a otras circunstancias. Lo que viene ahora ya es el periodo de pruebas, pues ya quedó fijada la acusación y que venga lo que sigue; es donde va a probar que no hay responsabilidad”, detalló.

A Emma Coronel se le acusa de tráfico de droga a Estados Unidos como partícipe del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, y puede enfrentar penas desde 10 años en prisión hasta cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares.