Empleados arrestados por escándalo de leche contaminada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

BEIJING— Tres encargados de una empresa de lácteos y un comerciante de leche en polvo fueron arrestados por supuestamente vender productos de leche contaminada con melamina, poco después de que el gobierno iniciara una campaña de emergencia de 10 días para retirar los productos.

El contaminante químico, usado para fabricar plásticos y fertilizantes, se hizo conocer en las familias chinas en 2008 después de que seis niños murieron y 300.000 se enfermaron tras beber leche en polvo contaminada. Decenas de funcionarios, ejecutivos de la industria y agricultores fueron sancionados y Beijing prometió imponer medidas más estrictas y organizar inspecciones.

Zhang Wenxue, encargado principal de la compañía de lácteos Lekang, y sus asesores Zhu Shuming y Tong Tianhu, han sido acusados de fabricar y vender leche en polvo contaminada durante la última campaña para retirar productos contaminados, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Ma Shuanglin, un comerciante de leche en polvo que trabajaba con Lekang en la distribución de los productos también fue arrestado, reportó Xinhua.

La empresa de lácteos, que estuvo involucrada en el escándalo de 2008, se encuentra en la ciudad de Weinan, en la provincia de Shaanxi.

El reporte señaló que los tres arrestados están acusados de controlar la operación en que leche en polvo fue combinada con polvo de melamina. La melamina puede ser añadida a leche diluida para engañar a inspectores que analizan los niveles de proteínas. Eso permite a empresas lácteas sin escrúpulos aumentar sus ingresos.

La melamina puede provocar piedras en los riñones y colapso renal.

nrg