Lunes 28.09.2020 - 12:52

Empresa de EU lanza al espacio cohete privado

¡Con las manos en la masa! Hallan a hombre petrificado en Pompeya
Por:

Infografía Carlos López

La primera nave comercial de carga para abastecer la Estación Espacial Internacional partió exitosamente ayer por la mañana, dando comienzo a una nueva era.

La compañía SpaceX hizo historia cuando su cohete Falcon 9 se elevó desde su plataforma de lanzamiento a la estación espacial, a la que llegará en unos días. El cohete no tripulado puso en órbita la cápsula Dragon que contiene 545 kilogramos de provisiones.

Es la primera vez que una empresa privada lanza una nave a la estación espacial. Hasta ahora había sido territorio exclusivo de gobiernos.

“¡Falcon voló perfectamente!”, se entusiasmó el fundador de SpaceX, Elon Musk, en Twitter. “El Dragon está en órbita. Siento como que me hubieran quitado un enorme peso de encima”.

Musk dijo más adelante a la prensa: “Me siento muy afortunado. Para nosotros es como ganar el Super Bowl”.

Esta vez, los nueve motores del Falcon siguieron funcionando hasta el despegue. El sábado, las computadoras de vuelo habían abortado la misión faltando medio segundo y hubo que reemplazar una válvula fallada.

Los controladores del vuelo aplaudieron cuando el Dragon alcanzó su órbita nueve minutos después del despegue, y también se alegraron cuando se desplegaron los páneles solares de la cápsula.