Jueves 9.07.2020 - 12:55

Empresas de EU cabildean contratos, vuelos… en Cuba

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

Tras el anuncio del deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, grandes empresas de la Unión Americana iniciaron labores de cabildeo en el Congreso de su país para lograr la apertura de vuelos directos a La Habana, contratos para grandes construcciones y venta de productos sanitarios.

Entre las firmas interesadas se encuentran Cargill (del sector agrícola), Procter & Gamble (productos de consumo) y Caterpillar (del sector de la construcción), las cuales apoyan a Engage Cuba, una coalición bipartidista que comenzó a operar formalmente desde junio pasado.

La intención de este grupo es presionar para que el país levante las restricciones a los viajes y al comercio con el gobierno de Raúl Castro, de acuerdo con un reporte del periódico Miami Herald.

“Ésta es una oportunidad para posicionarnos en este momento único en la historia. Sentimos que el viento está a nuestro favor y estamos muy emocionados”, dijo James Williams, presidente de la coalición.

La organización Engage Cuba (Participa Cuba) ha trabajado temas de alto impacto. Incluso el mes pasado favoreció un acuerdo entre el Stonegate Bank con sede en Florida y la Sección de Intereses de Cuba en Washington para reanudar las operaciones bancarias de la misión diplomática.

Ayer, la aerolínea American Airlines aseguró que en diciembre iniciará vuelos semanales entre Los Ángeles y La Habana.

“American es la aerolínea premier en Los Ángeles y en todo el Caribe, y este nuevo vuelo chárter muestra cómo continuamos expandiendo nuestro alcance al ofrecer las nuevas rutas y servicios que nuestros clientes quieren”, dijo Art Torno, vicepresidente internacional y de carga de la empresa.

American Airlines ofrecerá los vuelos charter en colaboración con Cuba Travel Services (CTS), una compañía especializada en organizar viajes a Cuba.

En este contexto, el pasado 24 de julio, una comisión del Senado de Estados Unidos, eliminó una prohibición a los estadounidenses para viajar a Cuba.

“Tenemos la oportunidad de aumentar las posibilidades de que el pueblo cubano tenga mayores derechos y libertad con la capacidad de conectarnos con ellos”, dijo el promotor de la iniciativa, Jerry Moran.

Migrantes, en la agenda del Papa

El tema de la migración ilegal será parte del mensaje que el Papa Francisco llevará a los fieles de la Iglesia católica y estadunidenses durante la visita apostólica de cinco días que hará a ese país en septiembre.

“De una u otra forma el Santo Padre lleva esa preocupación y estoy seguro que vamos a escuchar algo al respecto”, dijo aquí el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, Mario Dorsonville, quien consideró prematuro anticiparse al tono y los alcances de ese discurso.

La expectativa es que el Papa aborde el tema migratorio en el discurso en inglés que pronunciará el 24 de septiembre ante una sesión bicameral del Congreso estadunidense y con el que hará historia por ser el primer jefe de la iglesia católica en hablar ante esa tribuna.