En 2 dias mueren 100 hacinados en travesia para llegar a Europa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Al menos 50 migrantes muertos fueron encontrados en el interior de un camión de carga abandonado en una autopista al este de Austria, presuntamente se trataba de víctimas de contrabando.

Hans Peter Doskozil, portavoz de la Policía en el estado de Burgendand, donde se dio el hallazgo, indicó que el vehículo, con placas de Hungría, contenía entre 20 y 50 cadáveres, los cuales ya se encontraban en descomposición.

zEn una conferencia de prensa conjunta con la ministro del Interior, Johanna Mikl, Doskozil explicó que los cuerpos fueron descubiertos por la Policía cuando se abrió el camión, después de no encontrar indicio alguno sobre el conductor.

El vehículo, de 7.5 toneladas, fue abandonado con la cabina abierta en una franja fuera de la carretera del estado de Burgenland, la principal artería que une a Viena con Budapest, capital húngara, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

“Hoy es un día oscuro... Esta tragedia nos afecta a todos profundamente”, dijo por su parte, la ministra austriaca del Interior, tras expresar sus condolencias por las víctimas, que de acuerdos con los primeros indicios murieron por asfixia.

Mikl dijo que los traficantes de personas son criminales e instó a todos los países de la Unión Europea (UE) a adoptar acciones severas contra los traficantes, que lucran con las necesidades de los migrantes sin importar los riesgos a su seguridad.

“Ellos (los traficantes) no se preocupan por el bienestar de los migrantes. Ellos sólo se preocupan del lucro”, afirmó la ministra.

El hallazgo coincidió con el inicio de la Conferencia de los Balcanes Occidentales, que se celebra en Viena con la finalidad de adoptar medidas que permitan hacer la región más segura y próspera, en parte como un medio para detener la huida de miles de migrantes.

A la conferencia asistió, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien tras conocer el hallazgo llamó a frenar la crisis migratoria.

“Todos estábamos sacudidos por la horrible noticia de que hasta 50 personas murieron... Esta es una advertencia a trabajar para resolver este problema y mostrar solidaridad, nuestra responsabilidad es ayudarlos”, subrayó.

La guerra en Siria ha contribuido este año a que migrantes intenten cruzar de manera ilegal a Europa desde África y el Medio Oriente, a menudo tomando travesías marítimas peligrosas o en el interior de camiones de carga.