En 6 meses, Argentina llega a los 11 millones de pobres

En 6 meses, Argentina llega a los 11 millones de pobres
Por:
  • la_razon_online

Apenas un día después de lograr que el Fondo Monetario Internacional concediera ampliar el préstamo al gobierno de Mauricio Macri, para contener la crisis de divisas que azota al país desde junio pasado, el organismo oficial de estadísticas (Indec) anunció que 27.3 por ciento de la población, es decir, 11 millones de personas no tienen recursos para comprar comida.

El esquema de asistencia social no alcanza para frenar la pobreza que colma a los argentinos, quienes deben acercarse a los comedores populares para pedir alimento, incluso escarbar en la basura, algo para llevarse al estómago.

De acuerdo con el Indec, del total de pobres, 4,9 por ciento son indigentes, es decir, sus ingresos no les dan para comprar comida, un golpe para el primer mandato macrista, que está a un año de concluir; el presidente prometió a sus votantes que la pobreza cero sería una de sus prioridades.

En el primer semestre de 2018, la pobreza aumentó 1.6 por ciento respecto al periodo anterior, aunque está por debajo del 32.2 por ciento que registró la primera medición del gobierno macrista tras la recuperación de las estadísticas oficiales.

[caption id="attachment_805505" align="alignright" width="298"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El dato no fue recibido como una sorpresa por parte de las organizaciones sociales y religiosas, quienes advirtieron que este sería el resultado de la inflación, junto al aumento del desempleo que casi toca el 10 por ciento, la peor medida en 12 años, y del desplome del poder adquisitivo entre la población con menos recursos.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses”, dijo el presidente Mauricio Macri después de la difusión del nuevo índice de pobreza.

La Casa Rosada, sede del gobierno, se refirió a la actualización de los índices a través de un corto discurso; el mandatario argentino lamentó la subida y prometió más presupuesto para fortalecer la ayuda social.

Macri ratificó, además, el rumbo económico que llevará el país con la receta del FMI, que desplegó más recursos para solidificar el rescate argentino.

“Esta es la única vía, tenemos meses difíciles por delante, las cosas van a tardar más y tendremos retrocesos, pero nuestra meta es siempre reducir la pobreza”.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires informó que las mil 100 personas están en situación de calle en la capital argentina, un 26 por ciento más que en 2016, cuando eran 866.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses”

Mauricio Macri

Presidente de Argentina

El reporte ya fue refutado por la Defensoría de la ciudad y organismos sociales, que hace un año cuadruplicaron las cifras oficiales en el primer censo popular de personas en situación de calle, habría más de 21 mil personas en instituciones y en riesgo de quedarse sin techo.

La pobreza masiva no era tema en Argentina hasta la década de 1980 y los niveles de marginalidad crecieron una década después y explotó en 2001, cuando la mitad de la población quedó bajo la línea de la pobreza y siguió por encima del 25 por ciento durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. A diferencia de otros países latinoamericanos, donde la pobreza está naturalizada, en Argentina estas cifras generan indignación.

El Dato: El FMI liberó a Argentina 57 mil 100 millones de dólares, la línea de crédito más elevada del país en una historia de crisis desde 1958.