Sábado 11.07.2020 - 12:51

En bastion del turismo en Tailandia bomba mata a 27

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

La cifra de muertos por la explosión de una bomba en un centro comercial frente a un santuario de la capital tailandesa aumentó a 27, además, unas 78 personas resultaron heridas y otras 70 siguen desaparecidos, además la policía desactivó otros dos artefactos en la zona.

Entre las víctimas mortales figuran cuatro extranjeros, entre ellos dos chinos y un filipino, mientras la mayoría de los heridos son turistas chinos, reportó el ministro tailandés de Defensa, Prawit Wongsuwon.

Indicó que el atentado, del que hasta ahora nadie se ha responsabilizado, tenía como blanco a los extranjeros para así dañar el turismo y la economía de Tailandia.

La explosión, causada por una bomba con cinco kilogramos de dinamita, ocurrió en un distrito de negocios en las inmediaciones del santuario de Erawan, una importante atracción turística de la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.

El santuario de Erawan, que está dedicado al dios hindú Brahman, aunque también es visitado por miles de fieles budistas, está ubicado en el distrito Chidlom, junto a un hotel de cinco estrellas y rodeado de tres centros comerciales.

Las fuerzas tailandesas están combatiendo una insurgencia musulmana en el sur del país, predominantemente budista, aunque estos rebeldes rara vez han lanzado ataques fuera de su feudo.

Tailandia también se encuentra dividido desde hace una década por una intensa y a veces violenta rivalidad entre facciones políticas en Bangkok y en otras zonas del país.

El Ejército gobierna Tailandia desde mayo de 2014, cuando derrocó a un gobierno electo después de meses de protestas antigubernamentales que en ocasiones estuvieron marcadas por la violencia.

Más de seis mil 300 personas han muerto en el sur del país en los últimos 11 años por atentados y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos insurgentes musulmanes de etnia malaya, que reclaman una mayor autonomía en las provincias fronterizas con Malasia.

La explosión ocurrió en el cruce de Ratchprasong, entre dos de las más céntricas estaciones del tren que atraviesa la capital asiática, en una zona que suele estar llena de turistas (en esta época son sobre todo chinos y europeos) porque hay varios hoteles de cadenas internacionales y tiendas para los extranjeros aficionados a las compras.

Estados Unidos envió condolencias a Tailandia por las víctimas.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, amigos y familias de la explosión de Bangkok”, señaló la Oficina de Asuntos de Asia Pacífico (EAP) del Departamento de Estado.

Ataque en enclave del sureste asiático

En lo que va de la década, Tailandia se ha convertido en un país altamente atractivo para los turistas extranjeros y nacionales.

En el primer semestre del año, la nación recibió a 12.4 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento de 25 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Turismo de ese país.

Previo al atentado de ayer, las estimaciones alcanzaban la previsión de 28 millones de turistas para el cierre de 2015.

La mayoría de los asistentes son de origen europeo y chino.

Bangkok, la capital, se sitúa en el lugar más frecuentado por los españoles, con 63.59 por ciento de visitantes residentes en el país ibérico.

Además, 87 por ciento de españoles fueron al país por un viaje de placer, y 5 por ciento lo eligió como destino de luna de miel.