En Chile mueren 20 ballenas tras quedarse varadas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Twitter

Unas 20 ballenas murieron en las costas del sur de Chile donde habían quedado varadas, informó el departamento de prensa del Servicio Nacional de Pesca.

Aunque los varamientos de cetáceos y de otras especies son comunes en los más de cuatro mil kilómetros de costa de Chile, está es la primera ocasión en que varan ballenas del tipo Sei Balaenoptera borealis.

El varamiento se registró en un área muy apartada del Golfo de Penas, unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, y fue descubierto por científicos extranjeros que desarrollaban investigaciones en la zona y que informaron la muerte de los cetáceos al regresar a Puerto Aysén el martes pasado.

Una fotografía del Servicio publicada en su página de internet muestra al menos a cinco cetáceos, uno en primer plano, sobre las piedras y con la boca abierta.

Dependiendo de las condiciones climáticas funcionarios del Servicio Nacional de Pesca sobrevolarán el lugar para tomar muestras de las ballenas y del medio ambiente y determinar las causas y el momento de su muerte.

El Servicio denunció el hecho el miércoles a la Fiscalía de Puerto Aysén para que investigue las causas del varamiento, en virtud de la Ley de Protección a los Cetáceos y de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En la indagación también participará personal de la Policía de Investigaciones.