En cuarentena, provincia China por peste neumonica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Autoridades sanitarias pusieron hoy en cuarentena al menos a 10 mil habitantes de la norteña provincia de Qinghai por un brote de peste neumónica, que ha cobrado la vida de dos personas en las últimas horas.

Pese a que el ministerio provincial de Salud afirma que la enfermedad infecciosa está bajo control, el gobierno ordenó cercar la ciudad, principalmente en la localidad de Ziketan, en la provincia de Qinghai, noroeste de China, informó la agencia informativa Xinhua.

Las autoridades ordenaron también el envío de un equipo de expertos a la zona para determinar el origen de la peste neumótica, una enfermedad infectocontagiosa mortal causada por la bacteria Yersinia pestis, y que afecta tanto a animales como al ser humano.

La orden fue decretada esta mañana cuando se confirmó la primera víctima de la letal enfermedad, un pastor de 32 años de edad, quien habría contagiado al menos a 11 personas más, una de las cuales falleció horas más tarde.

La Oficina de Salud de Qinaghai informó en un comunicado que la segunda víctima de peste neumónica es un hombre de 37 años, identificado sólo como Danzin, residente del poblado de Ziketan y vecino de la primera persona fallecida.

De cuerdo con la declaración oficial, Danzin fue internado el viernes pasado alrededor de las 23:00 horas locales (15:00 GMT), tras presentar los síntomas de la enfermedad, fiebre y tos intensa, aunque en ocasiones con sangre.

Los otros 10 pacientes presuntamente contagiados, en su mayoría familiares de la primera víctima, permanecen internados en un pabellón aislado de un hospital local, donde son reportados como estables, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias china.

El brote de la enfermedad que fue descubierto el jueves, aunque hasta este domingo fue informado de manera oficial por el gobierno chino tras confirmarse el primer fallecimiento por peste neumónica, enfermedad que afecta directamente a los pulmones.

Para prevenir un contagio masivo de la bacteria, el gobierno provincial continúa esta noche (tiempo de China) desinfectando los tres mil kilómetros cuadrados de extensión de Ziketan.

Además, las autoridades solicitaron a todas las personas que presenten síntomas de fiebre, tos gripe y que hayan estado en Ziketan después del 16 de julio pasado, que acudan de inmediato al hospital más cercano para descartar cualquier contagio del mal.

La Yersinia pestis, considerada una de las zoonosis más antiguas y agresivas de la humanidad y potencialmente una de las enfermedades bacterianas más letales, tiene un tiempo de incubación en el ser humano de uno a tres días.

arf