En desafío a China, EU exige a la OMS que integre a Taiwán

En desafío a China, EU exige a la OMS que integre a Taiwán
Por:
  • larazon

El gobierno de Estados Unidos instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar a Taiwán (un Estado no reconocido por la agencia internacional) a su reunión anual, en la que se debatirá la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos aún no ha confirmado su participación en las conversaciones de la Asamblea Mundial de la Salud, que se llevarán a cabo del 18 al 19 de mayo, después de que el presidente Donald Trump prometió recortar fondos para el organismo de las Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, declaró: “quiero pedir a todas las naciones, incluidas las de Europa, que apoyen la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud y otros lugares relevantes de las Naciones Unidas”.

[caption id="attachment_1125463" align="aligncenter" width="410"] Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos[/caption]

También pidió al director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, “que invite a Taiwán a observar la Asamblea de este mes, como él tiene el poder de hacer, y como lo han hecho sus predecesores en múltiples ocasiones”.

China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, considera a Taiwán como una provincia en espera de reunificación con su territorio y lucha para bloquearlo de todas las instituciones internacionales.

Los nacionalistas derrotados de China huyeron a Taiwán en 1949, pero la isla se ha convertido en una democracia vibrante y autónoma.

Te puede interesar: Más de 90,000 trabajadores de la salud están infectados de COVID-19 en el mundo

Durante esta pandemia, Taiwán se ha erigido como un modelo internacional, por su rápida respuesta al brote de coronavirus, con sólo seis muertes, a pesar de su proximidad y sus lazos económicos con China, y ha donado máscaras y otros suministros a varias naciones.

El Departamento de Estado no respondió a las preguntas sobre si Estados Unidos participará en la Asamblea Mundial de la Salud, que establece la política mundial de salud y generalmente es atendida por ministros de sanidad u otros altos funcionarios.

Hasta el anuncio de Trump, Estados Unidos era el principal contribuyente a la OMS, con más de 400 millones de dólares al año, para ayudar a los esfuerzos mundiales en la lucha contra varias enfermedades, incluidas la malaria y la poliomielitis.

ntb