Martes 29.09.2020 - 06:11

En España, el PP exige comicios anticipados

En España, el PP exige comicios anticipados
Por:

Foto AP

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, en las que el opositor Partido Popular (PP) arrolló en número de votos, la organización política exigió adelantar las elecciones generales, mientras el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) negó que vaya a convocar a ese proceso.

“En julio le dijimos a Zapatero que lo mejor para los intereses de los españoles era adelantar elecciones,y no lo hizo. Nuestra posición es la misma, este gobierno no está en condiciones, lo que viene por delante no es fácil, lo de Grecia no está bien, el diferencial está en cifras peligrosas, hay mucha incertidumbre y este gobierno no es el más indicado para generar confianza y disipar las dudas. El PP empieza ya a preparar las elecciones generales”, aseguró el líder conservador Mariano Rajoy ante un centenar de dirigentes de su partido, entre ellos todos los presidentes regionales.

En el acto Rajoy felicitó a su Comité Ejecutivo por acertar con su estrategia de una campaña de perfil bajo y discurso económico para evitar movilizar a la izquierda y buscar votos entre socialistas decepcionados.

Por su parte la secretaria general del PP y ganadora de las elecciones al gobierno de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó que el resultado “induce a pensar que la voluntad de cambio en España es palpable y tiene que ser antesala de cambio de gobierno (nacional) que quieren”.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del PP, expuso que el presidente del gobierno español “debería plantearse que España no puede perder un año más a la hora de poder comenzar la recuperación económica y social del país”.

Los populares no han decidido un planteamiento formal para solicitar la moción de censura en el Congreso de los Diputados, con la cual podrían forzar a un adelanto electoral, de acuerdo con los procedimientos parlamentarios.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reiteró por su parte lo dicho el domingo por Rodríguez Zapatero de que no habrá adelanto electoral porque se quiere agotar el periodo hasta marzo de 2012 para continuar con las reformas económicas del país.

Tras el encuentro del Comité Federal del PSOE, el también ministro de Fomento comentó que el próximo sábado se reunirá el organismo para poner en marcha el proceso para las primarias, en las que elegirán candidato a las elecciones de 2012.

Blanco comentó que el PSOE entiende que este resultado “es consecuencia de la crisis; el malestar por cómo ha golpeado a los españoles y las familias que lo están pasando mal. Ayer era la primera ocasión en que se votaba y es natural que ese malestar se reflejara en las urnas”.

Subrayó que el gobierno socialista ha afrontado la crisis con los criterios de ayudar a los que están en posición más débil, desempleados; preservar elementos de cohesión social, sanidad y educación, e impulsar reformas para recuperación y asegurar el futuro de la economía.

Con información de agencias

Piden reformas para disminuir paro

La crisis económica y los casi 5 millones de desempleados, que originaron una de las mayores olas de protesta en España, pasaron una dolorosa factura a Zapatero.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que el gobierno tiene que asumir y reconocer que hay “problemas que resolver”. Puso de manifiesto la necesidad de abordar una reforma “del marco institucional y legal” en materia de desempleo para motivar a los empresarios a contratar personal.

Hasta el momento los empleos temporales habían sido la única manera en que el gobierno buscaba reducir el paro laboral en España, que supera la media mundial.