En EU, “sana distancia” y récord de muertes

En EU, “sana distancia” y récord de muertes
Por:
  • la_razon_online

La pandemia de coronavirus alcanzará y superará esta misma semana la barrera del millón de contagios, según la tendencia acelerada mostrada hasta ahora, cuando ayer, la cifra rompió el techo de 800 mil en todo el mundo.

El ritmo de crecimiento de la enfermedad escaló de una manera muy pronunciada en las últimas semanas: transcurrieron 67 días desde que comenzó el brote en la ciudad china de Wuhan, en noviembre de 2019, hasta que se registraron los primeros 100 mil casos; la cifra de 200 mil positivos se alcanzó 11 días después y la de 300 mil sólo cuatro días más tarde. Los 400 mil enfermos se superaron el 24 de marzo, tres días después de que se llegara a los 300 mil, y el pasado 26 de marzo, la pandemia superó los 500 mil, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en EU.

Te puede interesar: Muertos por coronavirus rebasan a hospitales en NY

A los 600 mil positivos se llegó el pasado sábado y este lunes se alcanzó y superó la cifra de 700 mil personas contagiadas.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos rebasaron el martes a las de China, con 3 mil 500 decesos, comparado con el conteo del gigante asiático, de 3 mil 300.

"Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles, y luego con suerte... comenzarán a ver algo de luz real al final del túnel. Se probará nuestra fuerza y se probará nuestra resistencia, pero Estados Unidos responderá con amor, coraje y firme determinación”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

El estado de Nueva York es el más afectado, con mil 500 decesos, la mayoría en la ciudad de los rascacielos. Las autoridades erigieron un hospital con mil camas en el enorme Centro de Convenciones Javits y otro en el Centro de Tenis Billie Jean King, donde usualmente se lleva a cabo el Abierto de Estados Unidos.

[caption id="attachment_1132277" align="alignnone" width="696"] Soldados serbios instalan camas para el tratamiento de posibles pacientes infectados dentro de la Feria de Belgrado, Serbia. Foto: Reuters[/caption]

El sistema de ambulancias neoyorquino reportó que recibe unas 6 mil llamadas al día, 50 por ciento más que lo normal, según las autoridades locales.

DÍAS SOMBRÍOS. Los principales asesores de salud del presidente Donald Trump dijeron ayer que los modelos muestran que entre 100 mil y 240 mil estadounidenses podrían morir por el nuevo coronavirus, incluso si el país mantiene estrictas pautas de distanciamiento social.

Sin ninguna medida para mitigar la propagación de la enfermedad, esas proyecciones saltan a entre 1.5 y 2.2 millones de muertes por el Covid-19.

[caption id="attachment_1132276" align="alignnone" width="696"] Trabajadores indios organizan camas para preparar un centro de cuarentena en el complejo deportivo Sarusojai en Gauhati, en Nueva Delhi. Foto: AP[/caption]

Deborah Birx, otra de las asesoras médicas de la Casa Blanca, hizo énfasis en la permanencia de las pautas de distanciamiento social, con lo que instó a las personas a ser fuertes en las semanas difíciles que se avecinan, mientras expresaba la esperanza de que los esfuerzos reducirían la propagación del coronavirus.

“No hay una bala mágica. No hay vacuna o terapia. Son sólo comportamientos, y esos comportamientos podrían cambiar el curso de la pandemia”, dijo Birx, quien coordina la respuesta del gobierno federal al brote de coronavirus.

Trump, quien adoptó un tono cada vez más sombrío al hablar sobre la propagación, instó a los estadounidenses a prestar atención a las pautas, y advirtió de un “periodo difícil” por delante.

[caption id="attachment_1132274" align="alignnone" width="696"] Algunas de las 110 CAMAS disponibles para poner en cuarentena a personal militar se organizan en un gimnasio en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Foto: AP[/caption]

“Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles, y luego con suerte... comenzaremos a ver algo de luz al final del túnel”, dijo Trump desde la sala de reuniones de la Casa Blanca. “Como nación, enfrentamos unas pocas semanas difíciles a medida que nos acercamos a ese día realmente importante en el que veremos que las cosas mejoran de repente”, continuó. “Se probará nuestra fuerza y nuestra resistencia, pero Estados Unidos responderá con amor, coraje y firme determinación”.

La administración Trump ha instado a las personas a evitar restaurantes y bares, evitar viajes discrecionales y trabajar desde casa si es posible, evitando al mismo tiempo reunirse en grupos de más de 10 personas. Varios estados han emitido órdenes que limitan el movimiento fuera del hogar a actividades esenciales solamente.

Dichas restricciones han amortiguado la economía, pero Anthony Fauci, miembro clave de la fuerza especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, expresó que no es momento de alentar a las personas a que regresen a sus vidas cotidianas.

“Esto es duro. La gente sufre. La gente se está muriendo. Es inconveniente desde un punto de vista social, desde un punto de vista económico, pero ésta será la respuesta a nuestros problemas ”, dijo Fauci.

[caption id="attachment_1132273" align="alignnone" width="696"] Camas para pacientes con coronavirus se colocan en el centro de convenciones de IFEMA, en Madrid, España. Foto: AP[/caption]

MÁS VÍCTIMAS QUE EN EL 11-S. El número de personas que murieron a causa de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos también superó a la cifra de víctimas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al dejar atrás el récord de 2 mil 977 asesinados en los ataques al World Trade Center, el Pentágono y cuatro aviones comerciales secuestrados.

Si bien el virus es incomparable en muchos sentidos con un ataque terrorista, su tasa de mortalidad vuelva a la sociedad estadounidense en tiempos de paz, tal como lo ha hecho el terrorismo.

El impacto del 11 de septiembre fue mucho más allá de su número de muertos inicial: miles de personas resultaron heridas y miles más murieron de enfermedades causadas por la exposición a sustancias tóxicas, a raíz de los escombros.

[caption id="attachment_1132275" align="alignnone" width="696"] Personas con ropa protectora pasan por las filas de camas en un hospital temporal para pacientes con Covid-19, establecido en el centro de exposiciones de Teherán, Irán. Foto: AP[/caption]

Su impacto económico fue igualmente sombrío: en los tres meses posteriores al ataque, la economía de la ciudad de Nueva York perdió 143 mil empleos cada mes y 2.8 mil millones de dólares en salarios, según un informe del New York Times (2004).

Los efectos del coronavirus también serán de gran alcance. Al momento, las infecciones han resultado en más de 20 mil hospitalizaciones y se ha ejercido una presión sin precedentes sobre un desigual sistema de salud que cubre al país.

CANADÁ ATAJA LA ESCASEZ. El primer ministro, Justin Trudeau, anunció ayer una inversión de 2 mil millones de dólares para obtener más pruebas de diagnóstico, ventiladores y equipos de protección personal, que necesitan trabajadores de salud, quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

Como parte de esta adquisición, cientos de ventiladores están ahora en producción y el gobierno ordenó millones de suministros en anticipación de un aumento de pacientes en hospitales del país.

Ya se han identificado brechas en algunas regiones, donde se informa de esfuerzos por racionar los suministros.

El dato: El número de casos del nuevo coronavirus en los 47 países afectados en África superó la barrera de los 5 mil y la de fallecidos se aproxima a los 200.

Refugiados duermen en la explanada

En Las Vegas, un alberge utilizado por cientos de personas sin hogar tuvo que cerrar después de que un hombre diera positivo a coronavirus.

Ante esto, los acogidos fueron trasladados a un estacionamiento con barreras de distanciamiento social.

[caption id="attachment_1132280" align="alignnone" width="696"] Indigentes ocupan espacios de estacionamiento, ayer, en Nevada. Foto: Reuters[/caption]

Cerca de 500 personas se quedaron fuera del Catholic Charities USA, ya que otro sitio de acogida, el Courtyard Homeless Resource Center, también estaba lleno.

Las personas no fueron alojadas en hoteles o casinos vacíos, los instalaron en un estacionamiento del Cashman Center Theater, que se utiliza como centro de convenciones y complejo deportivo.

En un principio, el refugio, que cuenta con un área de 2 mil metros cuadrados, tenía alfombra para colocar algunas colchonetas, pero se retiró porque era muy difícil desinfectarla y mantenerla limpia, lo que obligó a las personas a dormir en el piso de concreto, que, como medida de prevención, fue encajonado con líneas pintadas en el suelo.