Martes 4.08.2020 - 00:30

En Madrid ven triunfo cerrado de los populares

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La victoria clara que daban todas las encuestas a Esperanza Aguirre en la pugna por la Alcaldía de Madrid no fue tal.

El recuento de votos en la capital se convirtió anoche en una batalla sin cuartel entre la candidata del Partido Popular y la de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Aguirre terminó imponiéndose por la mínima. La candidata popular tendrá 21 ediles en el Pleno de Cibeles frente a los 20 del grupo de Carmena.

Un escenario cercano al empate que da la llave del consistorio a uno de los grandes derrotados de la noche, el candidato socialista Antonio Miguel Carmona.

El Partido Socialista de Madrid (la agrupación local del PSOE) tendrá sólo 9 concejales, frente a los 15 de obtuvo en la jornada de 2011.

En cuarto lugar, aunque con poca capacidad de decisión, quedó Ciudadanos con 7 concejales, un resultado algo menor del que habían pronosticado las

encuestas.

Sin representación en el consistorio queda Izquierda Unida. Ninguna de estas dos candidaturas superó la barrera del dos por ciento de los votos.

Después de las doce de la noche, Aguirre agradeció a los madrileños su apoyo en unas circunstancias “dificilísimas” y subrayó que “de acuerdo con la ley” ella debería ser la próxima alcaldesa.

También dejó claro que si un pacto la llevaba a la oposición, seguirá defendiendo “los principios del PP”. Casi a la misma hora, Carmena celebró que una mayoría de madrileños hubiera votado “por

el cambio”.

Más allá del posible relevo en la alcaldía, los resultados en la ciudad de Madrid revelan un cambio significativo en la orientación del voto de los madrileños en apenas cuatro años.

En 2011, Alberto Ruiz Gallardón logró una amplia mayoría absoluta, con 31 ediles y el 49.69 por ciento de los votos. En aquella misma jornada, Aguirre, como candidata a la Comunidad de Madrid, cosechó 43 mil votos más que Gallardón en la ciudad de Madrid. Sin embargo, Aguirre se quedó ayer 200 mil votos por debajo de lo logrado por el ex ministro de Justicia.