En once días caen 3 líderes del talibán

En once días caen 3 líderes del talibán
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Las autoridades paquistaníes, provistas con información de agencias de inteligencia estadounidenses, arrestaron a ocho milicianos vinculados con Al Qaeda en una serie de allanamientos nocturnos en Karachi. Entre los que destacan el mulá Abdul Salam, con base en Kunduz, y el mulá Mir Mohammed, con líder de la provincia de Baghlan. Ambos colaboradores principales del líder militar Abdul Ghani Baradar, capturado hace once días en Pakistán.

Dos funcionarios de seguridad paquistaníes aseguraron que dentro de los detenidos también figuró Ameer Muawiya, quien según las autoridades estaba a cargo de los milicianos extranjeros de Al Qaeda que operan en las regiones tribales paquistaníes fronterizas. Este miliciano está vinculado con Osama bin Laden. Otros fueron identificados como Akhunzada Popalzai y Hazmi, cuyas nacionalidades no se conocían por el momento.

El arresto del grupo se dio gracias a la información proporcionada por el principal estratega militar de los talibanes Abdul Ghani Baradar, capturado hace once días en una región de Pakistán tras un operativo del ejército estadounidense.

Otro error de la OTAN mata 7 soldados. Un avión de las fuerzas aliadas de la OTAN mató por error a siete policías en el norte de Afganistán. Fuerzas locales y occidentales iniciaron en las primeras horas de ayer una operación conjunta contra los talibán en el distrito de Emam Saheb, situado en la provincia de Kunduz. “Durante la operación, un misil alcanzó un vehículo y mató a siete agentes”, aseguró Abdul Qayoum, el jefe policial del distrito.

La noticia se dio conocer después de que las tropas aliadas admitieran la pasada semana haber asesinado a 12 civiles en la provincia de Helmand, donde una ofensiva de 15 mil soldados trata de arrebatar a los talibanes el control de la zona.

Además, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad señaló el lunes pasado que un ataque en la provincia de Kandahar, en el sur del país asiático, acabó con la vida de cinco inocentes. Un día después, la OTAN informó que otros tres civiles perdieron la vida “accidentalmente” en distintos puntos del distrito de Nad Ali, donde se desarrolla la Operación Moshtarak.

La OTAN fue informada de lo ocurrido el lunes pasado y, según un portavoz, está investigando el incidente. En Kunduz ya había antecedentes de muertes de 142 civiles en septiembre del año. Un bombardeo aliado ordenado por las tropas alemanas causó la masacre y forzó la dimisión de altos cargos de defensa alemanes.

 Los analistas se refieren a estos cabecillas provinciales como “gobernadores en la sombra”, que son designados por la cúpula talibán para dirigir operaciones de la insurgencia en cada provincia.

Traficante tensa relación Israel-UE

Aumentó la presión sobre Israel para que explique su implicación en la muerte de Mahmud Al Mabhuh, el líder de Hamas y traficante de armas asesinado el pasado 20 de enero en Dubai.

El jefe de la policía del emirato árabe solicitó la detención de Meir Dagan, el jefe del Mosad, al servicio secreto externo del Estado judío. Sospechan que está detrás de la muerte del dirigente islamista.

De momento, el cuerpo internacional lanzó ayer una orden de arresto contra los 11 supuestos asesinos, cuyas fotos fueron publicadas en Internet. Los sospechosos habrían viajado a Dubai con pasaportes falsificados. Seis de ellos con documentos británicos, tres con papeles irlandeses y otros dos con documentación alemana y francesa.

Con información de AP

agp