“En peligro el cese a la violencia en Siria”: ONU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ginebra.- El cese a la violencia en Siria se encuentra en una etapa "de peligro" de no cumplirse por las partes involucradas, consideró hoy el enviado especial adjunto de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Jean-Marie Guéhenno.

El diplomático subrayó que el plan de paz de Kofi Annan está "en un punto de inflexión" y las partes involucradas en la violencia tienen que "volver a comprometerse para poner un alto al fuego total".

El gobierno debe tomar medidas para cesar la violencia en Siria al igual que la oposición, dijo Guéhenno a periodistas en Ginebra.

Siria "necesita dar pasos significativos hacia el cese de la violencia” para convencer a la comunidad internacional y al pueblo sirio de que buscan la paz de manera genuina; “las armas no son la solución, la militarización del conflicto podría llevar a más sufrimiento”, señaló.

Por otra parte, apuntó que "el camino hacia una solución política está abierta y preparada” y solamente una negociación política, tal como está estipulado en el plan de paz de Annan, "puede restaurar la paz y la estabilidad en el país".

A su vez la misión de observadores de la ONU en Siria liderados por el general noruego Robert Mood confirmó el hallazgo de 13 cadáveres atados y con señales de disparos en la cabeza efectuados a corta distancia.

Al parecer las víctimas eran desertores del Ejército asesinados por fuerzas de Bashar al-Assad.

“El general Mood está profundamente preocupado por este acto estremecedor e inexcusable”, indicó la misión de observadores en un comunicado.

Refirió que Mood “pide a todas las partes que ejerzan la moderación y el fin del ciclo de violencia por el bien de Siria y el pueblo sirio".