En recta final, Trump mueve su base con arenga antiinmigrante

En recta final, Trump mueve su base con arenga antiinmigrante
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza acciones agresivas dirigidas a impulsar políticas que podrían impulsar a los republicanos en las elecciones del próximo martes, a partir de la burocracia federal, que se ha convertido en una fábrica de amenazas y acciones de una estrategia de campaña, señaló The Washington Post.

En su edición del miércoles, el diario enlistó, en el marco de este plan, el despliegue de miles de tropas en la frontera con México para detener la caravana migrante, la idea de firmar una orden ejecutiva para abolir la ciudadanía por nacimiento, bajar los precios de los medicamentos de Medicare, el anuncio de un recorte de impuestos de 10 por ciento para la clase media y el haber comisionado a funcionarios de su administración y del Congreso para armar una nueva política fiscal.

“Éste es el esfuerzo más enfocado y concertado para utilizar todos los poderes de la presidencia, para configurar una elección de mitad de periodo que jamás se haya visto”, dijo al Post William A. Galston, miembro del Programa de Estudios sobre gobernanza de la Institución Brookings y exasesor de política en la Casa Blanca, según citó el medio.

“Éste es el esfuerzo más enfocado y concertado para utilizar todos los poderes de la presidencia, para configurar una elección de mitad de periodo que jamás se haya visto”

William A. Galston

Exasesor de la Casa Blanca

“El presidente Trump está presionando todos los botones de la consola y está movilizando todo el poder, incluido el poder de las comunicaciones, del gobierno federal en nombre de la campaña de su partido en este período”, agregó Galston.

De acuerdo con el medio, el presidente y sus asesores políticos decidieron que con la Casa Blanca manejando el tema polarizador de la inmigración sería una estrategia viable de participación de base para preservar las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes del Partido Republicano.

“Éste no es un caso en el que Trump sólo esté calculando políticamente las políticas para que se ajusten a lo que quiere que se haga políticamente”, dijo al Washington Post un exfuncionario de la Casa Blanca que habló sobre la condición de anonimato. “Es un caso en el que lo que le ayuda políticamente también coincide perfectamente con el de la política”.

“La óptica del presidente que envía tropas a la frontera hace de éste un tema principal que aumentará la participación de base en esta última semana crucial”

Sam Nunberg

Exasesor de la campaña de Trump

Sam Nunberg, otro exasesor de la campaña de Trump, dijo que los recientes movimientos del presidente, en materia de inmigración, son políticamente inteligentes.

“La óptica del presidente que envía tropas a la frontera hace de éste un tema principal que aumentará la participación de base en esta última semana crucial”, dijo.

De esta manera, advierte el periódico, Trump ha tratado de hacer de las elecciones intermedias un referéndum sobre sí mismo, creyendo que sus partidarios sólo apoyarán a los legisladores republicanos si creen que su presidencia está en juego.

“No estoy en la boleta, pero estoy en la boleta”, dijo Trump en un mitin este mes en Southhaven. “Voten. Finjan que estoy en la boleta”, recupera el Post.

Ya que este discurso funcionó al presidente de Estados Unidos para llegar al cargo, “se ha centrado principalmente en tratar el tema de la inmigración, el tema más animador de su campaña de 2016. Al hacerlo, efectivamente está poniendo su nombre y agenda en la boleta en espíritu”.

Un segundo exfuncionario anónimo de la Casa Blanca opinó que “la inmigración le da algo de ese estilo de 2016”, a las elecciones del próximo martes.

“No podemos dejar que la gente irrumpa y asalte nuestro país”, dijo Trump el pasado sábado en Illinois. “Usted vio la caravana. Es masiva y algunas de estas personas son personas que no queremos”.

[caption id="attachment_820971" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los sondeos muestran que la inmigración es un tema problemático para los votantes republicanos. Tres cuartas partes de los registrados clasificaron a la inmigración como “uno de los temas más importantes” o un tema “muy importante” que impulsa sus votos, justo detrás de la economía y los impuestos, según una encuesta realizada a principios de octubre en Washington Post-ABC News .

“La inmigración es obviamente un tema importante. No hay duda de eso. Trump cree que ésta fue una parte clave de cómo tuvo éxito en las primarias republicanas. Como resultado es un problema con el que se siente particularmente cómodo”, dijo el encuestador del Partido Republicano, David Winston.

El Dato: El martes, los estadounidenses votarán para renovar el Senado, Representantes y 39 gobernadores.