En Rusia, sentencian a cineasta ucraniano a 20 anos de prision

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Un tribunal ruso condenó el martes a un prominente cineasta ucraniano por confabularse para cometer ataques terroristas y lo condenó a 20 años de prisión.

El tribunal en la ciudad de Rostov-on-Don dijo que Oleg Sentsov había formado una célula terrorista en la península de Crimea, que Rusia se anexó el año pasado, y que planeaba ataques. Fue asignado a una prisión de máxima seguridad.

Esas sentencias a periódos tan largos son inusuales en Rusia aun para los juicios con injerencia política.

Sentsov fue juzgado junto con un activista local que fue sentenciado a 10 años de cárcel. Mientras el juez cerraba la sesión, los dos condenados empezaron a entonar el himno nacional ucraniano.

Sentsov, de 39 años, nativo de Crimea, se opuso a la anexión rusa de la península en 2014. Los críticos consideran que su condena fue un acto de venganza por su posición proucraniana.

Sentsov, que no había solicitado la ciudadanía rusa, fue apresado en una calle de la capital de Crimea en mayo del 2014 por agentes de seguridad rusos y apareció varios días después preso en Moscú. Durante el juicio, Sentsov se declaró inocente e insistió en que la justicia rusa no tenía jurisdicción en Crimea.

La fiscalía rusa dijo que ambos planeaban destruir un monumento a Lenin y que intentaban quemar las oficinas de dos organizaciones relacionadas con Rusia.

Docenas de cineastas prominentes, incluso el ruso Andrei Zvyagintsev,

ganador de un Globo de Oro, reclamaron al Kremlin la libertad de Sentsov.