En Turquia responden con 4 atentados ofensiva contra EI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Un día después del despliegue de aviones estadounidenses en bases de Turquía, se desató una jornada de violencia con cuatro atentados que dejaron ocho personas muertas.

Ayer, dos personas armadas abrieron fuego contra el edificio del consulado de Estados Unidos en Estambul y se enfrentaron al personal de seguridad.

El incidente se produjo horas después de un ataque con bomba en una estación de policía en Estambul que dejó diez personas heridas, entre ellas siete policías.

Según versiones de testigos, los atacantes de la sede diplomática eran un hombre y una mujer.

Turquía se encuentra en estado de máxima alerta desde que lanzó una ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y contra militantes kurdos en el norte de Irak, además de la realización de cientos de detenciones en el país.

Por otra parte, también en la capital del país, un ataque con coche bomba a una comisaría provocó la muerte de un policía y también de dos de los atacantes.

Además, en la región de Silopi, al sureste del país, un explosivo improvisado, colocado presuntamente, por militantes del Partido Kurdo (PKK), fue detonado al paso de un blindado policial y mató a cuatro uniformados.

Asimismo, en otro hecho, en la provincia sudoriental de Sirnak, militantes del PKK abrieron fuego con lanzacohetes contra un helicóptero que se disponía a rescatar a un soldado herido, lo que dejó un uniformado muerto.

Esto ocurrió en el marco de la creciente tensión que vive Ankara debido a los enfrentamientos entre elementos de seguridad y el PKK, así como la llegada de aviones militares de EU a las bases turcas, desde donde se desplegarán para luchar contra el Estado Islámico (EI).

Después del tiroteo en el recinto diplomático, los sospechosos escaparon y uno de ellos, la mujer, que resultó herida, trató de ocultarse en una vivienda cercana, tras lo que fue detenida. No obstante, su compañero logró huir y permanece prófugo.

“Aún estamos intentando entender lo que ha pasado”, aseguró un portavoz diplomático de EU.

A través de su cuenta de Twitter, el consulado explicó que trabaja con las autoridades turcas para investigar lo sucedido, y se anunció que el consulado permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.